La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La manada acusada de violar a una danesa en Puerto Rico se enfrenta a condenas de entre nueve y 16 años

Uno de los que, presuntamente, la agredió sexualmente también intentó robarle una cadena de oro

Ciudad de la Justicia donde se celebrara el juicio Juan Castro

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzga el próximo martes a la manada acusada de violar a una danesa en Puerto Rico (Mogán) en Navidad de 2016. La Fiscalía solicita condenas que van desde los nueve hasta los 16 años de cárcel.

El Ministerio Fiscal plantea en su escrito de conclusiones provisionales que el primero en cometer los delitos fue Mohamed H., de 30 años y de nacionalidad marroquí, y es que según su tesis, sobre las 5.30 horas del 25 de diciembre de 2016 el acusado llevó a la víctima a uno de los pasillos traseros de un centro comercial de la zona. La perjudicada se encontraba «en un estado de embriaguez tal que apenas podía sostenerse en pie». Una vez en el lugar, el investigado la intentó besar y le tocó el pecho, en un momento dado la afectada logró «zafarse tras empujar al procesado» y se negó a realizar actos de carácter sexual.

Este hombre, destaca la acusación pública, «con ánimo de obtener un patrimonial ilícito intentó sustraer, mediante varios tirones, una cadena de oro» que llevaba puesta la víctima. Algo que finalmente no consiguió porque el cierre de seguridad no se rompió. Después de esto, Mohamed H. «con el mismo ánimo lascivo» arrinconó a la víctima contra la pared, «se colocó detrás de ella y la penetró vaginalmente llegando a eyacular». La perjudicada quedó «aturdida» tras la agresión sexual y a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas. El investigado, por su parte, se marchó del lugar y la dejó en un estado de semiinconsciencia. 

Posteriormente, sobre las 6.10 horas el marroquí Ahmed A., de 30 años, tras ser «informado previamente» por Mohamed H. sobre el estado en el que se encontraba la víctima, acudió a la ubicación que este acusado le dio en compañía de otra persona no identificada. Allí, se «aprovechó» de su estado para agredirla sexualmente durante unos 15 minutos mientras alguien hacia las labores de vigilancia para evitar que el investigado fuese descubierto. Una vez que la violó, Ahmed A. abandonó el lugar.

Unos minutos después, sobre las 6.28 horas, los también marroquíes Brahim A. e Ibrahim Y., de 29 y 37 años respectivamente, acudieron a la zona donde se encontraba la perjudicada tras ser, supuestamente, informados por los otros dos investigados en cuanto a su ubicación exacta y «estado de embriaguez». Al llegar, se «aprovecharon» de que estaba semiinconsciente para violarla uno por uno mientras el otro hacia las labores de vigilancia y «valiéndose ambos de que aquella permanecía inmóvil sin ser consciente de lo que estaba sucediendo, tras lo cual abandonan el lugar».

La Fiscalía califica así estos hechos como un delito de agresión sexual y robo con violencia en grado de tentativa del que responde Mohamed H., para el que requiere una condena de prisión de 12 años y nueve meses. Mientras, a Brahim A. e Ibrahim Y. les imputa a cada uno un delito de abuso sexual y otro de cooperador necesario, por lo que interesa que se les condene a 16 años de cárcel. 

Con respecto a Ahmed A. la acusación pública lo acusa de un delito de abusos sexuales y solicita que sea condenado a nueve años de prisión. El ministerio público recalca, además, en sus conclusiones que como los acusados son naturales de Marruecos, las penas que se les impongan -en el caso de resultar condenados- sean sustituidas por la expulsión del territorio nacional una vez que se les conceda la libertad condicional. Estaba previsto que este juicio se celebrase en mayo de 2021 pero fue suspendido.

Compartir el artículo

stats