El cierre del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2021 en el Ayuntamiento de Agüimes se salda con resultado positivo. Así se refleja en el informe que el área municipal de Hacienda ha realizado con los datos presupuestarios del pasado año, que indican un superávit de casi 12 millones de euros (11.915.266,25 euros), «una cifra que habla de la excelente salud financiera de la institución», según sostiene la Corporación.

Este resultado viene dado al restar las obligaciones de pago reconocidas netas (33,9 millones), de los derechos de cobro reconocidos netos (46,8 millones), después de ajustar el efecto de las desviaciones de financiación tanto positivas como negativas que se produjeron en 2021, que dejaron un saldo favorable de 3,8 millones de euros, y restándole las obligaciones de pago financiadas con remanente de tesorería para gastos generales, que ascendieron a 2,7 millones de euros.

Este superávit viene a elevar el Remanente de Tesorería para Gastos Generales (RTGG) del Ayuntamiento de Agüimes a 63,6 millones de euros.

Con esta cantidad de 63,6 millones de euros, el Ayuntamiento de Agüimes ya ha realizado una primera modificación del presupuesto del presente ejercicio 2022 para incorporar remanentes de crédito por un importe de 27,5 millones de euros.

Modificaciones

Este montante coincide con la cantidad que a cierre del pasado año 2021 constaba sin gastar y que corresponden a subvenciones de otras administraciones públicas, créditos previstos para inversiones pendientes de ejecución y partidas para las que ya existe compromiso de gasto, con contrato adjudicado.

Los 36,1 millones de euros de remanentes pendientes de aplicación podrán servir, según sostiene el grupo de gobierno de la localidad del sureste, para financiar así nuevas modificaciones futuras del presupuesto a lo largo del presente año.

La primera, por valor de 14,5 millones de euros, se llevará a debate al próximo pleno municipal.