La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo asegura que en 2024 incrementará las plazas asistenciales de Gran Canaria en un 64 por ciento

La Corporación está ejecutando la dotación de 22 centros con una inversión de 133 millones de euros

Antiguo colegio de los Salesianos en Santa María de Guía.

El Cabildo de Gran Canaria ultimará en el año 2024 su segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, una hoja de ruta que implica la puesta en marcha de 22 centros asistenciales con un incremento de 1.516 plazas y una inversión de 133 millones de euros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Política Social de Gran Canaria, Isabel Mena, informaron este martes durante la presentación del estado de ejecución de este programa, la inclusión del hospital psiquiátrico de Gran Canaria y el antiguo colegio Salesiano de Guía que, si bien no estarán finalizados previsiblemente para 2024, sí que estarán en plena ejecución de sus obras.

Este plan está sufragado en un 60 por ciento por la Corporación insular, y cuenta con la aportación del Gobierno de Canarias, así como de los ayuntamientos en los que se reciben estos equipamientos.

Según explicaron ambos responsables del Cabildo, cuando finalice el año 2024 Gran Canaria dispondrá de un total de 3.083 plazas residenciales, lo que supone un 65 por ciento de incremento con respecto a 2019 y en cuanto a plazas de día se pasarán de las 2.237 existentes a 2.541, es decir, un 13,6 por ciento más, lo que permitirá, según subraya Morales, acercarse a los ratios europeos.

Antonio Morales destaca que en Canarias la tasa de dependencia es del 43 por ciento, y que en menos de 20 años el 30 por ciento de la población será mayor de 65 años. “Esto supone que cubrir la atención sociosanitaria se convierte en un papel fundamental”.

A ello se suma que, según diversas encuestas, el 65 por ciento de los cuidados tanto a mayores como a discapacitados o menores vulnerables los realizan las mujeres, “que trabajan ocho horas diarias para atender esa realidad sin remuneración”, de ahí que incrementar la inversión y los servicios disponibles se haya convertido “en una imperiosa necesidad” no solo para ofrecer un cobertura de calidad, sino para mejorar las condiciones de esas mujeres, algo que es “de justicia social”, como la califica, además de favorecer la economía local “porque crea miles de puestos de trabajo bien renumerados y erradica la precariedad de las mujeres que ahora trabajan en ello”.

Por su parte, Isabel Mena, subraya que se trata “del mayor plan de obra” de asistencia sociosanitaria emprendido por el Cabildo, esto en “un mandato especialmente complicado” en el que se suceden las emergencias, en alusión a la crisis humanitaria de 2019 y la irrupción de la pandemia después.

Mena pormenorizó que las obras contempladas en el plan, la de los 22 centros asistenciales, están todas en marcha, y cinco de ellas acabadas, mientras que las restantes se encuentran en ejecución, seis de ellas, y las demás en distintos procesos de adquisición, redacción de proyectos o licitación, con el fin de que en los próximos 18 meses estén todas prácticamente listas, exceptuándo por la envergadura de sus respectivos proyectos, la de Guía y la del psiquiátrico de Hoya Parrado.

Abunda la consejera en que con este plan “nos ponemos casi en hora, pero no podemos olvidar que estamos en una situación de pirámide invertida que provoca un incremento de las listas de espera, y nos vamos a encontrar con ese problema, pero menor que en la actualidad”.

Por ello apela a continuar implementando servicios de asistencia domiciliaria, algo que atenuaría esas listas de espera para plazas residenciales o de día.

Afirma que la falta de recursos alternativos es la que obliga a las familias a optar por las residencias y si la administración pública incrementa la ayuda a domicilio se podría lograr que esas listas de espera no se desboquen.

Por último, Morales destacó que esa misma inversión de 133 millones de euros en estos momentos “de crisis económica”, también beneficia a las empresas de construcción generando obra pública, a lo que se suma luego la puesta en marcha de los centros, con la consiguiente creación de “miles de trabajos, de empleos de calidad ligados a las políticas sociales”.

Compartir el artículo

stats