Con una inversión global de cuatro millones euros, en las anualidades 2022 y 2023, el Cabildo de Gran Canaria adquirirá inmuebles inacabados con el propósito de culminarlos y cederlos a la bolsa del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) del Gobierno autonómico, para que los gestione y los convierta en promociones de protección pública.

Para ello, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria pondrá en marcha una convocatoria pública con el fin de recibir ofertas de este tipo de edificios, comprarlos, impulsar el reinicio y la culminación de las obras, bajo la modalidad de llave en mano, y una vez puestos a punto, cederlos a la bolsa de viviendas del Icavi.

Con este objeto, el Consejo de Gobierno insular ha aprobado el gasto plurianual con el que se sufragará esta iniciativa, de forma que esos cuatro millones de euros de inversión global distribuyan entre los 2.895.000 euros consignados para la anualidad 2022 y los 1.105.000 euros asignados a la de 2023.

El Cabildo considera «de gran interés la movilización de recursos públicos y la coordinación entre las políticas presupuestarias y políticas públicas sectoriales como es, entre otras, la de la promoción de vivienda de protección, para la ampliación del parque de vivienda destinado al alquiler social». Y es que la crisis anterior de la construcción dejó edificaciones en situación de abandono, cuyo estado supone un peligro por el deterioro de sus infraestructuras y del espacio urbano, y por la posible ocupación ilegal, con la consecuencia de graves molestias para los vecinos.

Para evitar estas situaciones, «se pretende obtener edificios de viviendas que puedan recuperarse y ponerlos a disposición de las familias más necesitadas».

Con ese propósito y al objeto de realizar una redistribución lo más equitativa posible, se adquirirán inmuebles hasta un máximo de veinte viviendas por municipio y un mínimo de cuatro.

El tipo de edificio deberá ser el de viviendas en bloque o entre medianeras, dado que no se admitirán viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas. Y, además, el inmueble ofertado tendrá que estar situado en un lugar de fácil acceso rodado, próximo a los equipamientos municipales esenciales y contar con una adecuada red de transportes públicos.

Asimismo, estará incluido en promociones iniciadas, en las que ya se haya producido el acta de replanteo previa y parte del proceso de edificación, y encontrarse en situación de obras inacabadas, en curso o paralizadas, y con un grado de ejecución de entre un 45% y un 90%.

El plazo de ejecución de los trabajos de terminación del edificio en ningún caso será superior a 12 meses.

Tras la aprobación durante el día de ayer de la inversión plurianual por parte del Consejo de Gobierno Insular, se convocará el Consejo Ejecutivo del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, para dar inicio al preceptivo expediente y proceder a su licitación en abierto, con el fin de recoger las ofertas de los inmuebles inconclusos que reúnan los requisitos de los pliegos.