Los agricultores que cultivan papas en Gran Canaria contarán este año con un paquete de subvenciones de 400.000 euros que les concederá la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, para minimizar las pérdidas que hayan sufrido debido a la plaga de la polilla guatemalteca y adoptar medidas destinadas a controlarla y erradicarla.

El Consejo de Gobierno Insular aprobó ayer la convocatoria de estas ayudas, además de una cuantía adicional de 40.000 euros, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá una nueva convocatoria.

Esta acción se encuadra en las líneas de actuación que el Plan Estratégico del Sector Primario para Gran Canaria destina a mejorar la gestión de las explotaciones y a impulsar la transferencia de conocimientos e innovaciones (I+D+i), y de integrar la actividad agrícola y el paisaje de la Isla.

Y es que la polilla guatemalteca de la papa está regulada por la Unión Europea como un organismo de cuarentena, por lo que la lucha para eliminarla se considera de utilidad pública, dado que su presencia provoca importantes pérdidas en el cultivo y afecta a sus exportaciones.

Productos fitosanitarios

Además, se da la circunstancia, de que para controlar la plaga es preciso emplear distintas medidas, ya que ninguna de ellas, por sí misma, es completamente efectiva y solo su aplicación simultánea garantiza buenos resultados.

También se subvencionarán la adquisición de productos fitosanitarios cuya materia activa sea exclusivamente la Azadiractin (2,6% ó 1%), así como la rotación con otros cultivos diferentes a la papa, preferentemente con leguminosas (familia: Leguminosae) y cereales (familia: Poaceae).

Por último, se ayudará a sufragar la compra de trampas y feromonas para el muestreo y el control de este organismo; y la adquisición de productos fitosanitarios, cuya materia activa sea exclusivamente el Clorantraniliprol 20%.A esta convocatoria podrán acceder las personas físicas o jurídicas con una explotación en la isla.