El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha anunciado el ofrecimiento de una parcela al Gobierno de Canarias destinada a la ampliación del Centro de Salud de San Fernando de Maspalomas. La misma es anexa a las actuales dependencias sanitarias. La razón de esta formulación al Ejecutivo regional no es otra que las actuales dependencias no se proporcionan con la demanda asistencial. La alcaldesa, Conchi Narváez, puso de manifiesto la necesidad de potenciar la red de atención primaria del municipio, “sobre todo porque somos conscientes del incremento poblacional que experimenta el municipio en los últimos años, la trayectoria de la curva de edad de nuestros residentes y el crecimiento vegetativo”. La parcela tiene más de 10.000 metros cuadrados y en ella también se contempla espacio para la futura residencia de mayores.

Vista aérea del centro de salud de Maspalomas. Santi Blanco

Narváez reseñó, igualmente, la arribada de la Covid-19, “circunstancia que ha multiplicado la demanda de atención sanitaria por parte de todos los segmentos de población, desde la edad pediátrica a la de adultos y mayores. Estoy convencida que obtendremos, como siempre, una respuesta positiva de la Consejería”.

El Consistorio se ha dirigido a la Consejería de Sanidad autonómica, a través de un oficio, en el que se argumenta que el municipio dispone de este centro de salud, que ocupa actualmente una superficie de 7.244 m², “espacio que se estima insuficiente para las proyecciones de la demanda poblacional que reside, trabaja o nos visita, a lo que se le suman los parámetros de envejecimiento poblacional del municipio”, explicó la Concejala de Sanidad, Clara Martel.

Precisamente y dentro del marco de colaboración entre instituciones, la corporación municipal pone a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la superficie necesaria, “de mutuo acuerdo, y con cesión de los terrenos de titularidad municipal pertinentes, a fin de proceder a la ampliación de las instalaciones sanitarias del actual centro de salud de San Fernando de Maspalomas”.

La parcela propuesta, emplazada en el Campo Internacional, está clasificada como suelo urbano por el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU 96) y el uso que se plantea sobre ésta es el de Sanitario Asistencial, uso compatible en la normativa del PGOU´96.