El Ayuntamiento de Valsequillo afrontará una inversión de dos millones de euros procedentes de la UE para el Plan de Sostenibilidad Turístico en destino, que comparte visión con el Proyecto Barranco que diseñó Asamblea Valsequillera en su etapa de gobierno y con las estrategias diseñadas por ASBA, que preside la corporación, para explotar el potencial del municipio en materia de turismo rural sostenible, vinculado a la actividad física, el deporte en la naturaleza y la gastronomía local.

A esta partida se suma la destinada a la adquisición del Cuartel del Colmenar, una infraestructura clave para entender la historia del municipio. Otro de los compromisos adquiridos será la mejora de las zonas de aparcamiento y servicios para el turismo de caravanas.

Hay que reseñar que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo, Asociación de Barrios (ASBA), y el principal partido de la oposición, Asamblea Valsequillera (AV), han cerrado el acuerdo para el presupuesto municipal de 2022, como fruto de unas reuniones de trabajo con los grupos que comenzaron el pasado noviembre, y a través del cual incorpora al documento económico de 2022 cerca del 50% de las propuestas de Asamblea Valsequillera.

En materia de empleo, se incorpora una partida específica para la formación de las personas con menor cualificación, con el objetivo de que obtengan el Graduado en Educación Secundaria (GES), la titulación mínima para acceder al mercado laboral, dado que el 49,2% de las personas desempleadas del municipio carece de esta titulación, a lo que se añadirá una línea de ayudas directas para las empresas de nueva creación en el municipio.

Lucha contra la pobreza

Otra de las medidas acordadas tendrá como objetivo favorecer el proceso de innovación y digitalización de las empresas del municipio, a través de la asesoría para acceder a los fondos Next Generation EU destinados a este fin, y en el que España dedicará 16.075 millones de euros. En esta línea se contempla el asesoramiento por parte del Ayuntamiento para favorecer la modernización y digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, para el que ya hay líneas de financiación a través del programa AgroInnpulso.

A todas estas acciones se sumarán partidas para la realización de campañas de sensibilización obre temas medioambientales, educativos y deportivos, así como la recuperación de la videoteca y fonoteca con la historia oral del municipio. Y en el horizonte, según informa la corporación, también se encuentra la búsqueda de financiación para impulsar la construcción de un archivo municipal que sirva tanto para la custodia como para a investigación sobre la historia de Valsequillo, cuyo 220 aniversario, se ha celebrado este año.

La lucha contra la pobreza será otro de los puntos fuertes del presupuesto. Se mantendrán las partidas destinadas a apoyar a las personas más vulnerables y también se hará una apuesta para incrementar los recursos destinados a combatir la pobreza en los países de nuestro entorno a través de la Ayuda para el Desarrollo.