La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Tejeda aprueba un presupuesto de cuatro millones y reactiva las fiestas de barrio

Quince asociaciones vecinales se llevan asignaciones directas para sus celebraciones patronales

Tejeda reactiva las fiestas patronales en los barrios, con ayudas directas a las asociaciones de vecinos.

Tejeda recupera la senda del crecimiento presupuestario. El Ayuntamiento aprueba una cuentas para este año de 4.012.119,40 euros, con un incremento del 4,36%, y tras la reducción del año pasado. Quince asociaciones vecinales reciben asignaciones directas para organizar sus fiestas patronal, al igual que colectivos deportivos, pruebas automovilísticas y una asociación prosaharaui, mientras se establece una partida de 20.000 euros para atender los casos de emergencia social.

«Es un presupuesto austero, como marca las circunstancias , y hay que reducir los gastos, aunque empezamos a salir de la pandemia». El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, defiende estas cuentas que no llegan a ser las más cuantiosas de la historia del municipio, aunque vuelven a estar en los niveles tradicionales de los últimos tiempos.

El municipio dispondrá de 4.012.119,40 euros durante este ejercicio, tras su aprobación por el grupo de gobierno (AET-NC), y con el voto en contra de los concejales de la Agrupación Electores por el Cambio (AETxC), en la oposición.

La cuantía no es la mayor de su historia, como está sucediendo en otros ayuntamientos para esta anualidad, aunque vuelve a experimentar un crecimiento tras el bajón del año pasado coincidiendo con la pandemia.

Los gastos de personal se llevan casi la mitad del dinero

decoration

Francisco Perera apunta que no se variarán los impuestos, además de que se mantienen las exenciones a las tasas para las terrazas, como ya aprobó el año pasado, para aliviar especialmente la situación de la hostelería.

Los gastos de personal se llevan un total de 1.984.228,33 euros, lo que supone casi la mitad del dinero que va a manejar este año la Corporación municipal (el 49,5% del total).

En cambio, el dinero para las inversiones reales apenas supone 112.180,64 euros (el 2,8%), lo que obliga a mantener una gran dependencia de los fondos que les llegan del Cabildo, del Gobierno de Canarias y, si logran alguna asignación, del Estados o europeos. Así como de la Mancomunidad del Norte, a la que se agregó en 2020, y de las Medianías. Una de las ventajas es que carece de pasivos y gastos financieros a los que hacer frente, y que lastrarían su disponibilidad económica.

En cuanto a la previsión de ingresos, se prevé que entren a las arcas municipales 740.200 euros de impuestos directos, a lo que se suma la estimación de 10.000 euros indirectos, así como 307.135 euros en concepto de tasas.

El Ayuntamiento concede 1.000 euros a una asociación saharaui y dedica 20.000 para emergencia social

decoration

El presupuesto detalla también las subvenciones nominativas que se repartirán entre las asociación de vecinos, culturales y comisiones de fiestas, dentro de una partida de gastos de 338.480 euros. Ese dinero se dirige expresamente a la celebración de las fiestas patronales de sus respectivos barrios. Las subvenciones de 700 euros cada una recaen en Santa Teresita, Sombra del Nublo, El Majuelo, El Chapín, La Degollada, la Comisión de Festejos La Cambocilla, Jumacu, la Asociación Cultural La Milagrosa de Tejeda, Lomo del Biso de Cuevas Caídas, y la Asociación de Vecinos Roque Palmés.

Pero también, a las siguientes asociaciones de vecinos se les ayuda para el mismo fin, aunque con cantidades inferiores. La Asociación de Vecinos Bentayga de La Solana percibe 525 euros; la Asociación de Vecinos la Higuerilla otros 630 euros; la Asociación de vecinos del barrio de Ayacata se lleva para las fiestas patronales 350 euros; El Espinillo Tejespi otros 595 euros; y Asociación de Vecinos el Chorrillo percibirá 525 euros.

Colectivos sociales

Otros colectivos sociales, culturales y deportivos también perciben asignaciones directas. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) Tejeda ingresará 1.500 euros para colaborar en sus actividades; la Asociación de Quesos del Norte (Proquenor) recibe 1.500 euros la actividad ‘Corderos y fogones’; la Federación estatal de instituciones solidarias con el pueblo Saharaui, 1.000 euros para sus actividades; la U.D. Tejeda, 5.000 euros; Cruz Roja Española en Tejeda, 1.500 euros para sus actividades ; la Asociación de Empresarios, 1.000 euros; el club deportivo Todo Sport, del Rallye el Corte Inglés, 8.000 euros; y la Escudería Aterura, para la Subida de Tejeda, 7.000 euros.

Para las ayudas de emergencia social se consigna en el presupuesto la cantidad de 20.000 euros durante este año.

Trabajadores. El capítulo de gastos e ingresos asciende este año a 4.012.119,40 euros. De esa partida, el capítulo de personal se lleva casi la mitad del dinero. Con una plantilla de 54 personas, una docena de esa plazas están vacantes o en excedencia. Entre los puestos sin ocupar están dos de los tres de la policía local, así como el del secretario-interventor.


Reparto. El personal laboral se reparte 811.292,06 euros del presupuesto para 2022, el funcionariado 354.507,66 euros, y los tres policías locales suponen otros 80.934,06 euros.


Para los concejales. Las retribuciones a los cargos públicos (órganos de gobierno) ascienden a un total de 194.250,22 euros.


Sueldos. Las retribuciones salariales de la plantilla de Tejeda varían entre un máximo de 46.406,96 euros y un mínimo de 6.502,11 euros.


Colectivos. Quince asociaciones de vecinos percibirán ayudas que oscilan entre los 350 euros y un máximo de 700 euros, destinadas a organizar sus fiestas patronales en los barrios. A esto se le añaden ocho entidades privadas, que también salen beneficiadas.


Plan de empleo. La aportación municipal al Plan de Empleo Extraordinario para este ejercicio de 2022, mediante un convenio con el Servicio Canario de Empleo, asciende a 46.000 euros. A esta partida se suman otras inferiores para la contratación de personas, dentro de distintos programas de empleo en Tejeda.

Compartir el artículo

stats