La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno ordinario de marzo

Gran Canaria aboga por desligarse de Tenerife para poner en marcha su tren

Los grupos políticos coinciden en que no se puede esperar más tiempo por nadie, después de 12 años «para armar el proyecto»

Infografía de un tren dentro de una estación, en el trazado en Gran Canaria.

El proyecto del tren en Gran Canaria no puede esperar a que Tenerife tome una decisión de si opta por poner en marcha este modelo de transporte. El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad una moción presentada por Nueva Canaria y PSOE en la insta al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y al ministerio de Transportes a que «se ponga en marcha, sin demora, los procedimientos precisos para garantizar la financiación del proyecto del tren en Gran Canaria, tanto a través de los fondos europeos destinados a esta materia, como del presupuesto estatal para infraestructuras ferroviarias, del que Gran Canaria nunca ha sido beneficiada».

El consejero de Trasporte del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, recordó que en Canarias el transporte es un servicio público esencial, pero que Tenerife se desmarcó del Consorcio regional, por lo que hay que seguir adelante con esta actuación, que cuenta ya con los proyectos pero falta la financiación, descartando que se integre dentro de la red ferroviaria (como Renfe), y optándose por el tren de cercanías para unir los principales núcleos sociales, turísticos, económicos y administrativos de la Isla. El PP avisó de que si no se corre ahora, existe el riesgo de que se quede sin dinero, ya que se esperan grandes recortes para el año que viene, dada la situación económica actual.

Ruymán Santana (Ciudadanos) y José Miguel Bravo de Laguna (Unidos-CC) coincidieron en que «no se puede esperar por nadie». En este sentido, la obra lleva gestándose desde hace 12 años, con la asistencia técnica de una empresa pública del propio Ministerio.

Hay que tener en cuenta que en Tenerife no se ponen de acuerdo sobre la necesidad de poner en marcha este proyecto en su territorio.

Obras en la autopista

El consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, anunció ayer que a partir del 15 de abril se acometerán obras de asfaltado en la autovía del sur (GC-1), que se acometerán en distintos tramos entre los kilómetros 5 y el 13, que se suman a los actuales trabajos en la mediana por valor de 2,5 millones. El también vicepresidente, que respondía con este anuncio a una presunta formulada por el consejero Juan Ruiz, apuntaba también que los trabajos de mejora de la calzada se extenderán también próximamente por el norte (GC-2) y la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3).

A su vez, durante la sesión se aprobó por unanimidad una moción presentada por los socios de gobierno en la que se pide el cese inmediato de la agresión del Gobierno de Putin contra Ucrania, y la solidaridad con su pueblo. Y se pide a Naciones Unidas que impulse la acción diplomática. En este sentido, se detalló que existen ya 300 ucranianos acogidos en Gran Canaria y Tenerife.

Compartir el artículo

stats