El teatro y el Carnaval protagonizan la oferta cultural y festiva de este último fin de semana de marzo, en el que se incluyen conciertos, exposiciones y talleres creativos de norte a sur, y de este a oeste de la isla de Gran Canaria.

Agaete

El Huerto de las Flores acogerá hoy viernes a partir de las 20.00 horas el concierto Tras la puerta violeta, un proyecto que pretende ser referente en la sensibilización contra la violencia de género, y que combina la música con un trabajo preventivo a favor de la igualdad.

Gáldar

La Casa-Museo Antonio Padrón ofrece la presentación hoy viernes a las 18.00 horas del libro Plumas en el corazón, de María José González. La asistencia es de carácter gratuito, sin necesidad de realizar reserva previa en el centro cultural, hasta completar el aforo.

Guía

El local social de San Juan acoge hoy a las 17.00 horas el proyecto Conoce tu barrio con los cuentacuentos, con el que se pretende acercar la cultura, la toponimia y la biblioteca a todo el municipio, a cargo de Celia Sánchez, primera canaria en recitar en la Final Nacional de poesía escénica Poetry Slam España. Con inscripción previa en la biblioteca municipal, en el teléfono 928 89 54 77.

Valleseco

El auditorio Dr. Juan Díaz acoge hasta este domingo la exposición Be-feminist, compuesta por las composiciones realizadas en el taller de creación de carteles feministas con la técnica del collage. La muestra se podrá visitar de 09.00 a 14.00 horas. Se trata de una exposición itinerante con los carteles seleccionados en los municipios de la isla que participaron en esta iniciativa impartida por la artista Noelia Verona.

Arucas

El Encuentro Teatral Ciudad de Arucas, que se celebra este marzo en el Teatro Nuevo Viejo, ofrece hoy viernes a las 19.30 horas la obra Lo que cantan los grillos, una creación de Abián de la Cruz dirigida por Ruth Sánchez e interpretada por María de Vigo, Toni Bález y Andrea Zoghbi. Para mañana sábado, a partir de las 20.00 horas en el mismo escenario, es el turno del drama Tesla Edison, de QY Bazo y dirigido por Luis O'Malley, con un elenco formado por Toni Báez, María Filomena Martignetti, Abraham Santacruz y Miguel Ángel Maciel. El fin de semana teatral se cierra el domingo a las 12.00 horas con la función infantil Pulgarcita, con Circe Santana, Maykol Hernández, Nati Vera, Víctor Formoso y Rubén Darío.

Teror

La villa de Teror celebra este viernes a las 20.30 horas en el parque de Sintes su segunda gala drag, que será presentada por Daniel Calero, con Jorge González y Ruth Lorenzo como artistas invitados y la participación de Zaira Padrón y Drag Quirón. Las entradas se pueden reservar en la plataforma tureservaonline. Mañana sábado la fiesta cede protagonismo a los más pequeños a partir de las 12.00 horas, con la actuación en la plaza de Sintes de Elena Acosta, de La Voz Kids; la Chiquipanda; y el ballet de Múdate Studio. La entrada al espectáculo es libre y no requiere reserva previa. A esto se añade a las 17.00 la carrera de tacones, con la participación de trece equipos en la calle Real de la Plaza, y a a las 20.30 horas en el auditorio, el espectáculo La vida es un Carnaval.

Mogán

Este fin de semana la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós de Arguineguín centrará un Carnaval que a las 20.00 horas de hoy viernes dedica a una gala en la que participan las Escuelas Deportivas Municipales, con el espectáculo musical Un viaje por el mundo. También la escuela de baile Acedance ofrecerá coreografías carnavaleras así como el centro ocupacional, que presentan la fantasía Tribal. La noche contará también con el cantante de ocho años Yesher. Además, los más pequeños podrán disfrutar desde las 10.00 horas del sábado de talleres de Carnaval e hinchables, de nuevo en la carpa. Esa noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar la gala drag. Las entradas de ambas galas están ya agotadas, pero será posible seguirlas en directo por Radio Televisión Mogán y en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Mogán. El programa culminará en Arguineguín con un espectáculo ambientado en el circo a partir de las 12.30 horas. Aún es posible reservar entradas (gratuitas) en agendamogan.

San Bartolomé de Tirajana

La Asociación Peregrinos por Santiago ofrece a partir de hoy viernes en el centro cultural Pancho Guerra de Tunte, una exposición sobre el Camino de Santiago, que se puede visitar de lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas, y los sábados y domingos con cita previa en jacobeo@maspalomas.com. También hoy vienes se puede disfrutar de la obra de teatro La boba para los otros, de Lope de Vega, dirigida por Rafael Rodríguez, que abre el telón a las 20.00 horas en el centro cultural Maspalomas, con entradas en tureservaonline. La programación cultural de San Bartolomé de Tirajana incluye para mañana sábado en Expomeloneras la actuación de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas a las 20.00 horas con su proyecto SinfónicAs, que transita el repertorio de grandes mujeres que forman parte importante de la historia de la música actual.

Agüimes

La sala de exposiciones del Museo de Historia de Agüimes acoge estos días una nueva muestra artística, con la exposición de Fela Domínguez Mena, profesora de Físicas y pintora autodidacta, titulada Mirando con ocho sentidos. La sala permanecerá abierta hasta el próximo 24 de abril de martes a domingo, de 09.00 a 17.00 horas. La entrada es gratuita. A ésta cita se suma la que se ofrece en la Sala de Arte Agüimes, ubicada en la planta alta de la Casa de la Cultura, una muestra fotográfica titulada La piel del barro, de Celibel Fernández Arocha, concebida en el inicio del estado de alarma, y que sugiere el reencuentro con nuestro origen en estos tiempos difíciles. Abierta de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas

Telde

La ciudad de Telde celebra el Día Mundial del Teatro con una ruta teatralizada desde el barrio de San Francisco a la plaza de San Juan. La propuesta del grupo teatral Los Muycerables, de la compañía Clown Cabaret, comenzará hoy viernes a las 20.00 horas. En esta ocasión, conducirán a la audiencia por el barrio de San Francisco, parando y representando en varias localizaciones diferentes escenas de comedia del arte que culminará en la plaza de San Juan, desvelando el final de la trama junto a los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. En este espacio se leerá también un manifiesto para celebrar esta efemérides. Se trata de un espectáculo familiar, para todos los públicos, ya que Los Muycerables se caracterizan por su humor blanco, su empatía y su interacción con todos sus participantes. Para participar en esta actividad gratuita no es necesario inscripción previa. A la misma hora, la basílica de San Juan acoge el concierto de la mezzosoprano Anna Tobella y el compositor y guitarrista Eugeni Muriel -Dúo Blua Maro-, en el marco de la XVII edición del Festival de Música Religiosa de Canarias. Así, Anna Tobella y Eugeni Muriel ofrecerán un repertorio que abarca desde el Renacimiento español hasta la actualidad con temas como Ave María Dit, de Caccinni y Vavilov; Ave verum corpus, de Mozart; Cantar del Alma, de Eugeni Muriel; Virolai a la mare, de Montserrat, de Jacint Verdaguer y Josep Rodoreda; o el espiritual Swing low, sweet Chariot, entre otros. Las entradas, gratuitas, deben solicitarse a través de tomaticket o en el propio templo.