El centro de interpretación del barranco de Guayadeque vuelve a estar en funcionamiento. El edificio reabrió ayer sus puertas y retomado las visitas del público, tras las obras de consolidación de su estructura realizadas en los últimos meses. Los trabajos fueron promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, responsable del inmueble. Su titular, María Antonia Perera, visitó ayer el recinto en compañía del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la edil de Turismo, Catalina Suárez.

 El museo está construido junto a una ladera, con una parte excavada en el interior de la montaña, siguiendo la antigua tipología de casas-cueva que aún predomina en el lugar. En noviembre de 2019, unas grietas aparecidas en algunas salas, tras un episodio de lluvias torrenciales, obligaron a su cierre por prevención. 

Los estudios geotécnicos posteriores, encargados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y realizados en 2020, descartaron la posibilidad de deslizamiento de la ladera y confirmaron la seguridad del edificio. Para mayor prevención, en 2021 se realizaron obras de estabilización y refuerzo de la estructura, eliminando las grietas y realizando trabajos de impermeabilización.

 Las obras finalizaron el pasado mes de febrero y desde entonces los técnicos de la Dirección General y de la Corporación local han trabajado en la limpieza de las salas, la puesta a punto de las instalaciones y la colocación de las exposiciones. Se han vuelto a instalar los mismos elementos que se encontraban en el museo en el momento del cierre, si bien ambas administraciones están trabajando ya en la renovación de contenidos y la actualización de la propuesta museográfica.

 El Centro de Interpretación de Guayadeque es la puerta de entrada para las personas que visitan este singular paraje natural.