La isla de Gran Canaria cuenta con una nueva herramienta para el control de los recursos hidráulicos en todo su territorio, Aquagran, un sistema de obtención y gestión de datos de las infraestructuras del Consejo Insular de Aguas que monitoriza 431 puntos y puede recoger información de hasta un millar de sensores en las instalaciones hidráulicas del Cabildo. Eso permitirá conocer en tiempo real las cantidades de lluvia, el nivel de las presas, las averías en la red o la calidad del agua de las desaladoras y depuradoras.

El proyecto Aquagran ha sido presentado este miércoles por el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y por los responsables del Consejo, que han resaltado la inversión de 2,2 millones de euros y han enumerado hasta siete beneficios para Gran Canaria, el primero de ellos “disponer de herramientas para un mayor conocimiento y control que mejoran la prestación de los servicios al ciudadano”.

Aquagran también facilitará una gestión más eficiente de los servicios, como la detección temprana de incidentes en las redes, y supondrá un ahorro de costes en todos los niveles, así como mejorar y universalizar el acceso público a datos relativos al ciclo integral del agua en Gran Canaria: lluvia, niveles de las presas, situación de los hidrantes del regadío, disponibilidad en las redes o calidad de las aguas.

Esa información no estará disponible para el público hasta dentro de un año, cuando está previsto que Aquagran se integre en la Plataforma de Datos de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (Datagran). Eso permitirá un análisis combinado de registros de diferentes fuentes y naturaleza. Además, “proporcionará información clave para la toma decisiones en las infraestructuras críticas, en la planificación hidrológica y para la investigación; y supondrá un impulso a las empresas locales dedicadas a TIC y a la economía del dato”, según ha destacado Fernando Fernández, ingeniero del Consejo Insular de Aguas, durante la explicación del funcionamiento de Aquagran.

Fernández ha detallado que el proyecto Aquagran completa la sensorización de las infraestructuras gestionadas por este organismo del Cabildo para el control de calidad y disponibilidad de las aguas. Así, se han conectado por cable más de 800 señales de la instrumentación ya existente en las instalaciones y se han añadido 161 nuevos sensores.

Entre los 431 puntos de monitorización se incluyen 66 pluviómetros, todos nuevos y repartidos por toda la geografía de la isla; 269 hidrantes de control de suministro de la red; 88 instalaciones industriales como desaladoras, depuradoras o redes de bombeo; y, por último, las ocho grandes presas del Cabildo, cuyo volumen se conocerá en tiempo real a través de esos sensores, no con mediciones mensuales como hasta ahora. 

Esta nueva plataforma figura dentro de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente, que permitirá gestionar de forma conjunta Alertagran (gestión de incendios forestales, presentada el mes pasado), la red de carreteras y otras actividades que sean de interés para los servicios del Cabildo.

"El agua es uno de los bienes naturales más importantes para la subsistencia de un territorio, especialmente en Canarias. De ahí que llevemos años apostando, de forma decidida, por el desarrollo de diferentes iniciativas y proyectos que permitan una mayor eficiencia de los recursos hídricos de la Isla, lo que redunda, de forma directa, en una mejora de nuestro entorno", afirmó Morales durante la presentación.

En el acto, el presidente insular estuvo acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo Sánchez; el coordinador técnico del área de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Carmelo Santana Delgado, y el director-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García.