Las lluvias que desde primera hora de la mañana no paran de caer sobre el centro y la medianías de la cara sur de Gran Canaria han provocado una estampa que, por mucho que prácticamente se repita cada año, sorprende a todos. El agua corre desde el mediodía por el barranco del Negro, entre Tunte y Ayacata, formando impresionantes cascadas. “Trae un poco de agua, no mucha, pero las pozas estaban llenas de lluvias anteriores y eso son toscas”, así que con esa poca de agua “hace que los barrancos corran”, apunta desde Tunte Arquímedes Cruz, dueño del Restaurante D'Romería.

Lo cierto es que tampoco se han registrado importantes precipitaciones sobre el centro de la Isla. La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Cuevas del Pinar, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, ha acumulado entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde un total de 17,4 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 63 de la localidad palmera de El Paso que ha formado un auténtico río en el barranco de Las Angustias.

Arquímedes Cruz describe el paisaje que, a las seis de la tarde, hay en Tunte: “Miro para enfrente, para Perera y se ven las casillas blancas, pero poco” por la bruma que desde primera hora del día está instalada en esta zona. “Ni se ve Risco Blanco, ni Agua Latente, ni El Sequero”, añade. También hace frío. “Si los extranjeros te dicen que tienen frío, es que hace frío”, apostilla. Y es que la temperatura no ha superado los 11 grados en todo el día, según informa la Aemet.

El dueño del restaurante asegura que en los últimos días ha visto disminuida su clientela. “Después que pegó esto de la guerra”, ha notado una menor afluencia. Hoy ha despachado entre ocho y diez mesas. “Estamos trabajando bien”, reconoce. Y se prepara, porque el paisaje que le rodea se ha puesto con el agua caída para ir a Tunte a hacer una excursión.

Previsión

Canarias espera este lunes un predominio de cielos cubiertos en todas las islas salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos, mientras que en el resto de islas se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes así como fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el mar, se espera viento de componente sur o suroeste de fuerza 5 o 6, localmente 7 hacia el final del días así como fuerte marejada y aguaceros. Mar de fondo del oeste o del noroeste de 2 o 3 metros. Precisamente, la Dirección General de Seguridad y Emergencias activará desde las 20.00 horas de este domingo el aviso amarillo (prealerta) por fenómenos costeros debido a la mar combinada del oeste con áreas de olas de entre 4 y 5 metros en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro, islas en las que junto a Gran Canaria continuará el aviso amarillo el lunes por precipitaciones y fuertes rachas de viento.