El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, de Nueva Canarias (NC), ha decidido llevar en breve a la Fiscalía Provincial la agresión verbal por parte del concejal de la Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), José Luis Araña, contra un funcionario durante el día de ayer jueves, tras la celebración de un pleno ordinario.

Francisco García resaltó que "es inadmisible ese comportamiento homófobo y machista, por lo que lo llevaremos a la Fiscalía en breve, aunque estoy pendiente de una reunión con la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Lo que está claro es que no lo puedo permitir, y no es la primera vez. Yo estoy para defender la honorabilidad y el buen hacer de los funcionarios y trabajadores municipales".

Además de la agresión verbal, tuvo lugar un intento de agresión física por parte de José Luis Araña, quien gritó al trabajador municipal "maricón de mierda, te voy a dar un piñazo que te vas a enterar" mientras levantaba la mano, como denunció el afectado en un escrito presentado en la Junta de Personal, y como confirmaron otros concejales que estaban presentes en la entrada de las Casas Consitoriales. Durante ese intento de agresión física, el líder de AV-STL, Manuel Hernández, se colocó entre el agresor y la víctima, agarró la mano de José Luis Araña y lo apartó del lugar.

Asimismo, el alcalde aseguró que en el próximo pleno ordinario se tratarán estos hechos "para pedir la reprobación del concejal José Luis Araña". "Además, el primer responsable de lo ocurrido es el líder de AV-SLT, Manuel Hernández, porque tenía que haber tomado medidas desde el primer momento, sea abrir un expediente o la expulsión".

Por otro lado, el Colectivo Feminista EQUAL LGTBI+, destacó su rechazo "al comportamiento homofóbico, machista y profundamente opresor ejercido por parte del edil José Luis Araña", e instó a AV-SLT que "tome cuantas medidas disciplinarias necesarias con efecto inmediato sobre su representante público, así como, a que trasladen en declaración pública el rechazo a los comportamientos violentos, lgtbifóbicos y machistas del edil".

Este colectivo también exige a  José Luis Araña "proporcione las disculpas a la ciudadanía de Santa Lucía de Tirajana y en especial, a la víctima de tales comentarios y comportamientos impropios del ejercicio público y de su cargo. Así mismo, exigimos además que de lugar al cese de su acta de representatividad como ejercicio de lealtad y garantía al servicio público de la ciudadanía santaluceña".