La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria empresarial Enorte

El Norte sale en apoyo de las empresas ante los nubarrones de la nueva crisis

Las instituciones abogan por la «unidad» ante la subida general de los precios

Teresa Mayans (izq.), Román Rodríguez, Raúl Afonso, Belén Rivero, María del Carmen Rosario, Elena Máñez, Antonio Morales, Juan Jesús Facundo y Teodoro Sosa, en la tarde del viernes..

Unidad. Esta es la palabra que más se repitió este viernes durante el acto institucional de inauguración de la feria empresarial del Norte, Enorte, que se celebra este fin de semana en Gáldar. Pero no solo esa. Los altos cargos políticos advierten sobre las consecuencias que trae esta nueva crisis económica. «La inflación -esto es, la subida de los precios-, empobrece a las familias, a las empresas y a las instituciones. Y solo se puede combatir con actos como el de hoy», manifestó el vicrepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en alusión a este evento organizado por la Mancomunidad de Ayuntamiento, que cumple 20 años.

Román Rodríguez asistió allá por el año 2002 a la primera edición de esta feria empresarial de la comarca, que tuvo a Arucas como escenario en aquella ocasión, siendo presidente del Ejecutivo regional. Este viernes lo hizo nuevamente. En esta ocasión, en Gáldar, como vicepresidente del Gobierno autonómico. «Y dentro de otros 21 años estaré en la feria, aunque sea en silla de ruedas, no sé ustedes», manifestó con un chascarrillo.

Román Rodríguez: «La inflación perjudica a familias, empresas y Administración»

decoration

En este tiempo ha visto pasar distintas crisis, como él mismo manifestó. Y advierte desde su sillón de responsable de la hacienda regional que la subida de los precios de los productos, que ya se veía venir, viene agravada ahora por la crisis que está ocasionando la invasión de Ucrania por Rusia. «La inflación empobrece a las familias, a las empresas y a las instituciones», por lo que exige un gran esfuerzo y unidad para poder salir de la mejor forma posible.

Tiendas de aceite y vinagre

Román Rodríguez valoró la «valentía» de las empresas de la comarca y «la defensa de nuestras cosas». En cualquier caso, añadió que «estoy seguro de que se superará la inflación galopante que compromete la recuperación».

«Enorte ha sido una plataforma para la defensa de valores y tradiciones», según Antonio Morales

decoration

Antonio Morales coincidió en reivindicar la unidad de acción para sortear el momento actual. El presidente del Cabildo de Gran Canaria cree que durante estas dos décadas, la actual Enorte ha sido una plataforma de defensa de los valores y las tradiciones. «Desde la unidad de acción, -añadió- con las tradiciones consolidadas, podemos avanzar».

Morales detalló una serie de iniciativas «transversales» que llevan a cabo desde su Administración para apoyar a los sectores productivos, como las redes viarias, el sector primario «que lo está pasando muy mal», el desarrollo y la movilidad sostenible, la soberanía energética «en el momento en el que hay que mirar hacia adelante» (en alusión a su negativa a apostar por energías fósiles, como el gas y el petróleo), y que todo ello «es compartido con el Norte».

Juan Jesús Facundo: «Esta feria es un reflejo de la cultura del kilómetro cero en los once municipios»

decoration

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, realzó que esta muestra empresarial de la comarca es un reflejo de la cultura del kilómetro cero, es decir, de la que se cultiva junto a nuestras casas. Y que solo esta política de defensa de nuestros sectores más próximos «nos ayudará a salir de la crisis».

Facundo puso sobre la mesa ámbitos de negocio muy ligados a los municipios de la comarca, como es el caso del agrícola y ganadero, el pequeño comercio, la restauración y los bares, y también a las tiendas de aceite y vinagre, que deben adaptarse a los nuevos hábitos.

Facundo, que tuvo palabras de aliento hacia el pueblo ucraniano, se mostró orgullo también de la unidad mostrada por el Norte, que también está sentando las bases para planificar «nuestro futuro», y confía en el «resurgir de nuevos negocios».

El presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina, lanzó su apuesta por la digitalización de las empresas para no quedarse rezagados en un entorno tan competitivo. Para ello también se ha organizado la primera edición de la feria virtual, en el marco de Enorte. Como también animó a los empresarios a apostar por las nuevas energías. «Solos no podremos, pero juntos podemos conseguir los objetivos que nos marcamos para los próximos años».

El alcalde de Gáldar y anfitrión de Enorte, Teodoro Sosa, manifestó que la feria ha vivido «momentos «dulces y otros no tan gratos», pero que todos han sido sorteados. «Nuestros valores están aquí, nuestra identidad, y podemos vender este producto, y es el mejor espejo a presentar en estos días». Y pidió unidad a la Mancomunidad, «que nos hace falta ahora».

La feria, como recordó, tiene carácter rotatorio entre Arucas y Gáldar, por ser los dos grandes polos económico y poblacional, mientras el resto de pueblos acoge certámenes temáticas, como el del queso.

Y la consejera regional de Economía, Elena Máñez, detalló que más de 900 empresas de la comarca han recibido algún tipo de ayuda del Gobierno regional, valorando que la Mancomunidad es activa, se plantea nuevos retos y la colaboración.

Al acto asistieron consejeros del Cabildo, altos cargos del Gobierno, alcaldes y empresarios, como Sebastián Grisaleña (expresidente de la Confederación Canaria de Empresarios).

Compartir el artículo

stats