La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana renovará el hotel La Hacienda del Molino de Tunte

El Ayuntamiento se presentará a una convocatoria del Estado para optar a una subvención de 517.000 euros para la reforma

Hotel La Hacienda del Molino, en Tunte.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana rehabilitará el hotel La Hacienda del Molino, ubicado en Tunte, para impulsar el turismo rural y la economía de la capital del municipio. Así lo acordó el Pleno con la unanimidad de todos los grupos políticos durante la sesión del mes de marzo, en la que también se dio luz verde a que el Ayuntamiento se presente a una convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino puesto en marcha por la secretaría de Estado de Turismo para lograr una subvención de 517.000 euros que destinará a la renovación del edificio.

Boceto en el que se observa cómo será la rehabilitación del hotel. LP/DLP

El hotel se encuentra en una antigua casa canaria ubicada en pleno casco histórico de Tunte, por su entrada norte y a pocos metros de la iglesia de San Bartolomé. El establecimiento se levanta sobre un solar de 678 metros cuadrados y cuenta con dos plantas entre las que se distribuyen las ocho habitaciones dobles, un salón social, un café bar, un comedor reservado, un patio interior y un restaurante. El proyecto fue encargado por el anterior grupo de gobierno de PP-AV.

El proyecto de rehabilitación de este hotel no contempla la reconfiguración de los distintos espacios más allá de una intervención mínima necesaria para adaptar el edificio para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Sin embargo, sí incorpora la modernización de todas las instalaciones, por lo que se rehabilitarán los baños, las instalaciones de las cocinas y se pretende poner en marcha el restaurante para abrirlo al público en general. La intervención también incluye una actualización de todo el mobiliario y una nueva capa de pintura en la fachada.

A pesar de que la actuación mejorará considerablemente el aspecto de las instalaciones, el objetivo de la Corporación es mantener la idiosincracia de casa canaria tradicional que tiene este hotel. La concejala de Turismo y Patrimonio Municipal, Inés Rodríguez, explica que el objetivo de poner en marcha la rehabilitación del establecimiento es «transformar la villa de Tunte en un destino de calidad basado en la sostenibilidad económica mediante infraestructuras turísticas en destino». «Aprovechamos que estamos en Año Santo Jacobeo para dar nuevos pasos y lograr fondos para desarrollar el proyecto», señala. Así, la reforma y apertura del hotel atenderá la demanda de alojamiento rural en un municipio por el que pasa el Camino de Santiago de Gran Canaria.

Boceto en el que se observa cómo será la rehabilitación del patio interior del hotel. LP/DLP

El hotel lleva cerrado casi una década y es propiedad del Ayuntamiento desde 2018, cuando lo compró a Caixabank con el objetivo de sacar a concesión su explotación. Es el segundo hotel propiedad del Consistorio, que ya tiene el hotel rural Las Tirajanas.

El Ayuntamiento solicita al Estado una subvención de 258.638 euros que cubre el 50% del coste del proyecto, a la Comunidad Autónoma otra que cubre el 40% con 206.911 euros mientras que la Corporación aportará el 10% restante, 51.727 euros, para el que ya dispone de reserva de crédito.

La previsión del Ayuntamiento es presentarse a la convocatoria de este año para, si resulta adjudicatario de la subvención, licitar las obras este año para que comiencen en 2023.

Compartir el artículo

stats