Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana ha solicitado a la Diputación del Común que intervenga para esclarecer algunas de las decisiones adoptadas por el grupo de gobierno municipal y sobre las que el grupo político ha presentado numerosos escritos solicitando información, “sin recibir respuesta alguna o directamente, impidiendo el acceso a los mismos”, explica en su escrito el secretario local de CC, Alejandro Marichal. Asimismo, continúa el edil en la oposición, aparte de lo solicitado por escrito se ha reiterado la solicitud verbalmente, “sin éxito” en las sesiones plenarias desde noviembre de 2021 hasta la actualidad. La Diputación del Común ha aceptado a trámite esta solicitud, según indica la formación en un comunicado.

Marichal indica en su escrito a la Diputación del Común que ha solicitado a PSOE y NC acceso a más de 10 expedientes y ha preguntado por escrito, sin obtener respuesta, acerca de algunos acuerdos “que al menos a priori, parecen contener ciertas irregularidades”, destaca el edil de CC.

Alejandro Marichal. Juan Castro

Entre los temas “más delicados”, y el que ha provocado que se solicite a la Diputación del Común que intervenga, destaca la ausencia de respuesta al escrito presentado a Alcaldía con el que se solicitaba la creación de una Comisión para investigar la presunta trama de corrupción denunciada por la Interventora municipal, y en la que según señaló “participan ciertos funcionarios, empresarios y políticos de San Bartolomé de Tirajana”. Según explica Marichal “que se nieguen a investigar unos hechos tan graves denunciados públicamente por la Interventora, sumado a la ausencia de respuesta a nuestra solicitud de investigación, no hace más que poner en tela de juicio la transparencia de la forma de proceder de este grupo de gobierno, y ante esto no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Otro de los expedientes administrativos sobre los que preguntó Marichal a Alcaldía y sobre el que sigue sin obtener respuesta es sobre el encargo Irregular para la limpieza y rehabilitación de las hamacas y sombrillas del municipio, por un importe de 91.993 euros, así como el reinicio del servicio otorgado “a dedo”. También solicitó una copia del expediente sobre la ejecución de la sentencia que declaraba nulo el acuerdo plenario de 7 de abril de 2016 sobre el incremento del complemento específico de tres empleados públicos municipales, “su respuesta sigue siendo el silencio”, indica el secretario local de CC.

En total, son diez los escritos que Marichal y el grupo político Coalición Canaria han hecho llegar a la Diputación del Común con el objetivo de “poner luz sobre una forma de proceder y trabajar que de momento parece no cumplir con todos los requisitos legales para su tramitación y aprobación, de lo contrario, no tendrían problema en darnos acceso a los expedientes y/o aclarar las dudas que tanto éste grupo político, como los vecinos, tenemos”.