La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AV-SLT frena en el juzgado el pleno de reprobación de su concejal José Luis Araña

Dos juzgados dictan la suspensión de la sesión plenaria extraordinaria del lunes y el alcalde asegura que "se debatirá cuando sea posible por ser muy grave lo que ocurrió"

José Luis Araña, concejal de AV-SLT

La Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) presentó un mismo recurso ante dos juzgados de Las Palmas de Gran Canaria en contra de la celebración del pleno extraordinario para el próximo lunes, que había convocado el alcalde Francisco García, con un único punto: la propuesta de reprobación y de dimisión del edil de AV-SLT José Luis Araña, quien tras acabar el pleno ordinario del día 31 de marzo fue el autor de una agresión verbal y de un intento de agresión física contra un funcionario público. Así lo aseguró el trabajador en un escrito y los testigos.

Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 4 y 5 de la capital grancanaria dictaron autos en los que se acepta y se dicta la suspensión cautelar y provisional del pleno extraordinario.

Al parecer, AV-SLT argumentó el recurso al considerar que no está justificado que se trate en una sesión plenaria extraordinaria, y al valorar que no cabe la reprobación contra un edil de la oposición. Desde este periódico se ha intentado contactar con el líder de AV-SLT, Manuel Hernández, y con José Luis Araña, para conocer de forma directa sus argumentos, pero sin tener respuesta a las llamadas telefónicas, como pasó el día de la agresión al funcionario y durante los tres posteriores.

El alcalde Francisco García afirmó, respecto al hecho de que AV-SLT, partido en la oposición en la actualidad, presentase el mismo recurso en dos juzgados a la vez, «es porque sigue su tónica habitual. Lo que no consigue en el terreno político, lo judicializa. Así obstaculiza la justicia y de paralizar la actividad municipal».

«Nos llegaron los autos de los juzgados 4 y 5 [Contenciosos-Administrativos]. Nosotros presentamos nuestras alegaciones por el desacuerdo a que se suspenda ese pleno extraordinario. AV-SLT alega que no está justificada la urgencia. Sus alegaciones no son adecuadas porque están veinte página, mezclando aspectos y temas de distintos departamentos, como Recursos Humanos, y también dan a entender que los sindicatos cumplen mandatos políticos por el hecho de haber participado en una concentración en la puerta de las Oficinas Municipales por los hechos ocurridos el 31 de marzo y protagonizados por José Luis Araña», explica el regidor.

El alcalde aseguró que el asunto de reprobación y propuesta de dimisión de José Luis Araña «se debatirá, sea como sea, o en un pleno extraordinario durante la próxima semana o en el ordinario de final de abril porque es muy grave lo que ocurrió. Estaremos pendientes de las respuestas de los juzgados a nuestras alegaciones».

Cabe recordar que José Luis Araña manifestó el 31 de marzo contra el funcionario público en la puerta del salón de plenos «maricón de mierda, te voy a dar un piñazo que te vas a enterar», al tiempo que levantaba la mano, aunque finalmente fue el portavoz Manuel Hernández, el que agarró la mano de su compañero de partido y lo apartó del lugar. Araña acusó al funcionario de estar detrás del corte de la retransmisión plenaria, justo cuando intervenía Manuel Hernández. Los técnicos de la emisora municipal aseguraron después que fue accidental y por problemas técnicos. 

Falta de respeto

Los trabajadores de Radio Tagoror y Este Canal Televisión presentaron un comunicado al alcalde y a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en el que destacan «nuestra solidaridad» con el funcionario agredido y «el agradecimiento a él por defender el trabajo del personal de Radio Tagoror cuando se puso en duda por parte de ediles de AV-SLT». El insulto de Araña al funcionario «es también a todos nosotros y una falta de respeto a la profesionalidad de los trabajadores de los medios públicos municipales», concluyen.

Compartir el artículo

stats