La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector Primario

El Gobierno pone en marcha una serie de medidas para ayudar a los ganaderos

El presidente del Ejecutivo regional niega que se tomen con calma las acciones para el sector

Ángel Víctor Torres prueba queso en la Feria Europea celebrada en Teror, con Miguel Hidalgo.

Presidencia del Gobierno de Canarias negó ayer que se esté tomando con pachorra la distribución efectiva de ayudas para el sector ganadero. El Ejecutivo regional defiende que existen iniciativas en marcha, pese a las críticas del colectivo.

«Me indigna la parsimonia con la que se ha tomado el presidente nuestro problema, porque mientras él se va de vacaciones a La Graciosa, y no digo que no tenga derecho, los ganaderos tenemos que seguir trabajando, pagando impuestos, y en las condiciones actuales hasta perdiendo dinero». El presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, Nicolás Pérez, criticó en este periódico la indolencia del Gobierno ante la situación que atraviesa el sector primario.

Sin embargo, el Gobierno niega esta parsimonia, y recuerda que desde que se mantuvo la reunión del colectivo con el presidente, Ángel Víctor Torres ha tomado una serie de decisiones y ha mantenido contacto con empresas para buscar soluciones efectivas.

Torres se reúne con la principal empresa láctea

decoration

Presidencia del Gobierno detalla que ha mantenido distintas reuniones con representantes de las grandes cadenas y con distribuidores. En este sentido, Nicolás Pérez había manifestado que las industrias y las grandes superficies se quedan con el 40% cada una del precio final de venta al consumidor.

En segundo lugar, altos cargos de Agricultura también se ha sentado con la empresa Quesos Valsequillo, el principal comprador de leche de vaca de Canarias (producida principalmente en Gran Canaria). A este contacto preliminar, se unirá el propio presidente Ángel Víctor Torres, que tiene programada una reunión desde hace días con la citada empresa láctea, que se celebrará la próxima semana. De igual forma, tiene prevista una visita a la empresa agrícola Coagrisan en La Aldea.

Se benefician de la bajada de los precios a los transportistas

decoration

A su vez, entre las medidas concretas del Ejecutivo regional ya aprobadas está la devolución en su totalidad del Impuestos del Hidrocarburos, de la que se benefician transportistas, agricultores y también los ganaderos.

Y la activación de un nueva línea de ayudas extraordinarias que se prevé para finales de este mes, como ya se hizo con el sector por los efectos del Covid. Y puso el ejemplo de una partida de 7,5 millones de enero.

Desde Presidencia consideran innecesarias y fuera de lugar las referencias de Nicolás Pérez a la presencia Torres en La Graciosa, cuando se ha tratado de un único día de descanso (de lunes a martes), ya que el miércoles hubo Consejo de Gobierno y algún acto al que asistió en Gran Canaria).

Los profesionales venden a 0,46 euros el litro de leche, pero solo cubren gastos a un precio de 0,60

decoration

Pérez había manifestado a este periódico, que hacía un mes y cuatro días que Torres se comprometió a hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y a intermediar ante las industrias queseras, principales compradoras de su producción, y las cadenas de alimentación, para que el incremento en los costes lo asuman de forma conjunta. Actualmente el ganadero percibe 0,46 euros por cada litro de leche y el sector defiende que para hacer frente a la subida de precios de los forrajes, los fletes y de los combustibles, el precio debe estar en 0,60. Según destaca, del precio final que paga el consumidor por la leche o el queso la industria y la gran superficie se quedan con un 40% respectivamente. Además, expuso que el sector hizo frente a un recorte de precios durante la pandemia, en la que les pagaban por el litro 0,40 euros.

Los ganaderos explican que esto que sucede con la leche se repite con la comercialización de la carne. La Cooperativa mantiene a 5.000 vacas y cabras. 

Compartir el artículo

stats