La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

La nueva carretera de La Aldea topa con un enterramiento prehispánico

El yacimiento del Lomo de la Aulaga contiene tres cistas funerarias, grabados

y restos cerámicos | Obras Públicas proyecta un túnel en el acceso a El Risco

Boca norte de los túneles de Faneque, en el barranco de Segura. | FORO ROQUE ALDEANO

Una modificación en el trazado de la nueva carretera de Agaete a La Aldea para mejorar el acceso a la localidad de El Risco se ha topado con un enterramiento aborigen que obligará a construir un nuevo túnel para evitar la separación del yacimiento arqueológico del Lomo de la Aulaga, pues la vía en trinchera pasaría por el medio de las dos zonas en las que se han encontrado restos prehispánicos.

En una parte del yacimiento se han localizado tres cistas funerarias, aun sin excavar, y un posible grabado prehispánico, también sin investigar a fondo. Al otro lado, a unos 300 metros, se han hallado restos cerámicos en superficie, que podrían ser de los antiguos canarios o de épocas más recientes, pues por los alrededores hubo terrenos de cultivo y actividad humana posterior a la conquista.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha confirmado que se ha proyectando un cambio del trazado original en el enlace de la nueva carretera, la GC-2, y la antigua, la GC-200, para entrar y salir de El Risco, pero ha precisado que todavía se está trabajando en ese modificado de la obra y que se está a la espera de informes de otras administraciones.

Una modificación del trazado hace pasar la vía por la zona donde se localizan restos arqueológicos

decoration

El Foro Roque Aldeano, por su parte, ha mostrado su preocupación por el retraso en los trámites burocráticos entre las distintas instituciones públicas que tienen competencias sobre ese yacimiento arqueológico, entre ellas las áreas de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del propio Gobierno de Canarias y del Cabildo.

Este colectivo ciudadano también duda de que el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, pueda cumplir su compromiso de abrir los túneles de Faneque antes de final de año, por lo que los vehículos tendrían que seguir circulando durante otro invierno por la zona más peligrosa de la actual carretera.

Una vez comenzadas las obras de la segunda fase de la nueva carretera, en el tramo Agaete-El Risco, los ingenieros concluyeron que existía una mejor solución técnica para el acceso a esa localidad costera, consistente en ubicar la rotonda en otro lugar más alto y aprovechar así, para su relleno, los áridos procedentes de la excavación de los túneles.

Afecciones

Esa modificación, según las fuentes consultadas, se acordó en diciembre de 2021, pero hasta ahora no se ha decidido la forma de sortear el yacimiento del Lomo de La Aulaga. El recorrido original de la vía pasaba lejos de esos restos arqueológicos, sin ninguna consecuencia, pero el nuevo trazado sí atraviesa la zona donde se han encontrado los vestigios aborígenes. La construcción de la vía de enlace en trinchera dividiría el yacimiento en dos partes, aunque ninguna de ellas sufriría afecciones, por lo que la opción que se está barajando es la construcción de un pequeño túnel, de unos 40 metros, que pasaría por debajo y Lomo de la Aulaga.

La Consejería de Obras Públicas achaca el retraso de la modificación del proyecto a la necesidad de contar con los informes externos, cuyas recomendaciones o correcciones se están incorporando a los trabajos técnicos.

Por contra, el Foro Roque Aldeano considera que ha habido «dudas y cierta desidia» por parte de los responsables de Obras Públicas, hasta el punto de que este colectivo se ha tenido que dirigir en los cuatro últimos meses a los técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo para intentar que agilicen esos trámites. Al respecto, la solución más sencilla y menos engorrosa desde el punto de vista administrativo es la del túnel bajo El Lomo de Aulaga.

Roque Aldeano teme otro retraso y que los túneles de Faneque no se puedan abrir a finales de este año

decoration

Según el Foro Aldeano, que mantiene reuniones periódicas con la Consejería, esos túneles no supondrían un alto sobrecosto, pero sí un nuevo retraso en las obras, que se sumará a los tres meses que se perdieron al inicio de los trabajos por los problemas para ubicar los polvorines y los 15 días por un contagio de Covid-19 entre los trabajadores.

La previsión inicial era poner en funcionamiento este verano los túneles de Faneque, que evitan circular por la zona de los desprendimientos, y la nueva fecha de apertura es a final de este año, pero el Foro duda que se cumpla.

Con la mirada puesta en 2025

Inicio

Dos años y medio

  • El tramo de El Risco-Agaete, en la segunda fase de la nueva autovía entre este municipio y La Aldea, se inició el 24 de septiembre de 2019 (la fecha de contrato es del 17 de abril de 2019). Se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona, Ferrovial Agroman, Lopesan Asfaltos y Construcciones y Bitumex, e incluía la construcción de ocho túneles, dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces. Esta nueva vía de 8,5 kilómetros sustituirá a un trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200, lo que permitirá cubrir el trayecto en coche en solo 12 minutos, por los cerca de 25 minutos que se tarda en la actualidad.

Faneque

Primera parada 

  • La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias tenía previsto que en el primer semestre de este año estuviera en funcionamiento el tramo de Faneque, que es el más peligroso por los derrumbes, que ocasionan cortes en la carretera vieja, daños materiales y personales, cuando no la pérdida de vidas.

Presupuesto

Ejecutado un 30%

  • La fecha prevista de finalización de todo el trazado de 8,5 kilómetros era el 23 de febrero de 2025. Y el presupuesto vigente es de 153.070.295,93 euros. La actual ejecución presupuestaria ronda el 30%, según la Consejería.

Cinco túneles

Vía rápida

  • La nueva vía rápida con velocidad específica de 80 kilómetros por hora será una sucesión de túneles y viaductos hasta conectar con el tramo El Risco-La Aldea. Desde la nueva rotonda se contemplaban cinco túneles bidireccionales con un carril por sentido, con pendientes entre el 3% y el 4% y longitudes de 500, 250, 400, 350 y 800 metros, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Después viene otro túnel de 400 metros y tres carriles, para seguidamente acceder a los túneles más largos del proyecto y que por su longitud (2.100 metros cada uno), y debido a las medidas de seguridad, deben ejecutarse mediante un tubo por cada sentido de circulación. Es decir, los dos túneles bajo el Risco de Faneque cuentan con dos carriles cada uno, y comunicados mediante galerías transversales. Después estará el enlace con El Risco. 


Compartir el artículo

stats