Este domingo miles de canarios regresaron a casa tras pasar fuera las vacaciones de Semana Santa. Y lo hicieron sorprendidos por un nuevo episodio de calima que entró por la vertiente este del archipiélago canario dejó temperaturas de hasta 35,2 grados en Pájara, en la isla de Fuerteventura, el valor más alto de todo el territorio nacional, y volverá a registrar este lunes valores por encima de los 30 grados en los municipios del sur y oeste de Gran Canaria

En el vídeo que encabeza esta información se puede observar cómo un avión aterrizaba en la tarde de este domingo en el aeropuerto de Gran Canaria.

Tras una jornada es que se registraron fuertes temperaturas que alcanzaron los 35,2 grados en Pájara, la Aemet prevé para este lunes una mínima bajada del termómetros pero con temperaturas que rozarán los 32 grados en Mogán a las 15.00 horas de la tarde y los 31 grados en Tasarte a la misma hora. 

Esta tónica meteorológica se prevé que dure hasta este miércoles, 20 de abril.

Avisos amarillos

En cuanto al viento, para el martes la Aemet activa el aviso amarillo por fenómenos costeros de fuerza 7 en las vertientes este, sur y oeste de Gran Canaria y en las islas de La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y el norte de Tenerife. Para entonces, las temperaturas volverán a bajar de los 30 grados, con máximas de 28 grados en Mogán, y el polvo en suspensión tenderá a ir remitiendo, sobre todo durante la segunda mitad del día. La previsión meteorológica indica que en Gran Canaria el cielo estará poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso en el norte a últimas horas del día, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura el cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas.

Para el miércoles, la Agencia Estatal mantiene los avisos de este martes, a los que se añade los de vientos en la vertiente sur, este y oeste de Gran Canaria, en el que se esperan rachas de 5 kilómetros por hora. 

La previsión meteorológica para este martes, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo a primeras y últimas horas. Temperaturas en descenso, siendo notable localmente en especial en los valores máximos. Viento del noreste fuerte con rachas localmente muy fuertes.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 16 23

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo a primeras y últimas horas. Temperaturas en descenso, siendo notable localmente en especial en los valores máximos. Viento del noreste fuerte con rachas localmente muy fuertes.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 16 20

GRAN CANARIA

En el norte, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales en medianías durante la madrugada y al final del día. En el resto de zonas, poco nuboso con ligera calima tendiendo a remitir. Temperaturas en descenso, siendo notable localmente en especial en los valores máximos de vertientes norte y oeste. Viento del noreste, siendo fuerte con rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste; predominio del régimen de brisas en costas suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria, 17 22

TENERIFE

En el norte, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales en medianías durante la madrugada y al final del día. En el resto de zonas, poco nuboso con ligera calima tendiendo a remitir. Temperaturas en descenso, más acusado en los valores máximos de vertientes norte y oeste. Viento del noreste, siendo fuerte con rachas muy fuertes en la vertiente sureste y en el extremo noroeste y con predominio del régimen de brisas en costas oeste; no se descartan rachas ocasionales muy fuertes del este en la vertiente norte del área metropolitana durante la madrugada.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 18 23

LA GOMERA

En el norte, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales en medianías durante la madrugada y al final del día. En el resto de zonas, poco nuboso con ligera calima tendiendo a remitir. Temperaturas en descenso, más acusado en los valores máximos de zonas de interior. Viento del noreste, siendo fuerte con rachas muy fuertes en vertientes noroeste y sureste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 18 23

LA PALMA

En el norte y este, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales en medianías durante la madrugada y al final del día. En el resto de zonas, poco nuboso con ligera calima tendiendo a remitir. Temperaturas en descenso, más acusado en los valores máximos. Viento del noreste, siendo fuerte con rachas muy fuertes en la vertiente noroeste y en el extremo sur, así como en la zona de El Paso; predominio de las brisas en costas oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 16 21

EL HIERRO

En el norte, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales en medianías del noreste durante la madrugada y al final del día. En el resto de zonas, poco nuboso con ligera calima tendiendo a remitir. Temperaturas en descenso, más acusado en los valores máximos. Viento del noreste, siendo fuerte con rachas muy fuertes en el este y en el extremo noroeste y con predominio de las brisas en costas oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 14 18