La Semana Santa de lleno turístico en Gran Canaria terminó con calima, un polvo en suspensión que llegó el último día y ha sofocado a los miles de turistas que estos días disfrutan de sus vacaciones en el sur de la isla. La calima despidió la semana con una fuerte presencia en las islas y recibe la nueva de la misma manera. El intenso episodio de polvo en suspensión que este domingo entró por la vertiente este del archipiélago canario dejó temperaturas de hasta 35,2 grados en Pájara, en la isla de Fuerteventura, el valor más alto de todo el territorio nacional, y volverá a registrar este lunes valores por encima de los 30 grados en los municipios del sur y oeste de Gran Canaria. Si bien la Agencia Estatal de Meteorología pronostica un leve descenso de las temperaturas para la jornada del lunes, éstas alcanzarán los 32 grados en el pueblo de Mogán y los 31 en Tasarte. La agencia mantiene activado el aviso amarillo por fuertes vientos en cuatro islas.

Panorámica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde Las Coloradas. Jose Carlos Guerra

Las altas temperaturas que se registraron este domingo bien invitaron a copar las playas de la capital y del sur de Gran Canaria como la mejor fórmula para soportar el calor. Tras una jornada es que se registraron fuertes temperaturas que alcanzaron los 35,2 grados en Pájara, la Aemet prevé para este lunes una mínima bajada del termómetros pero con temperaturas que rozarán los 32 grados en Mogán a las 15.00 horas de la tarde y los 31 grados en Tasarte a la misma hora. Y aunque los valores más fuertes se notarán a las horas de mayor fuerza del sol, el calor se notará desde primeras horas de la mañana porque la previsión es que desde las 08.00 horas el pueblo de Mogán alcance ya una temperatura de 25 grados mientras que Tasarte sufrirá otros 24 grados. El termómetro comenzará a remitir considerablemente a partir de las 22.00 horas, cuando el mercurio volverá a caer hasta los 23 grados.

Calima y viento en Playa Blanca (Yaiza, 17/04/2022)

Calima y viento en Playa Blanca (Yaiza, 17/04/2022) Nieves González

Avisos amarillos

En cuanto al viento, la Aemet mantiene activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar máximas de 70 kilómetros por hora en la vertiente oeste y extremo sur de Fuerteventura, las cumbres y oeste de La Palma, oeste y área metropolitana de Tenerife y en la vertiente oeste y zonas del interior de la mitad sur de Lanzarote. En Gran Canaria no hay avisos activos.

Para el martes, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por fenómenos costeros de fuerza 7 en las vertientes este, sur y oeste de Gran Canaria y en las islas de La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y el norte de Tenerife. Para entonces, las temperaturas volverán a bajar de los 30 grados, con máximas de 28 grados en Mogán, y el polvo en suspensión tenderá a ir remitiendo, sobre todo durante la segunda mitad del día. La previsión meteorológica indica que en Gran Canaria el cielo estará poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso en el norte a últimas horas del día, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura el cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas.

La fuerte presencia de calima este domingo en Las Palmas de Gran Canaria apenas permite divisar a los bañistas en Las Canteras. José Carlos Guerra

Durante la jornada de este domingo las altas temperaturas se concentraron sobre todo entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. El municipio de Pájara anotó el valor más alto con 35,2 grados, seguido del pueblo de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, donde el mercurio subió hasta los 35 grados. Arucas, con 34,7 grados, ocupó la tercera posición y le siguieron Adeje y el aeropuerto de Tenerife sur con 34,6 grados.

En cuanto al viento, la velocidad máxima se registró este domingo en Izaña, en Tenerife, con 64 kilómetros por hora, seguido de Agaete en Gran Canaria con 44 kilómetros y el barrio tinerfeño de Arure con 42 kilómetros por hora. Las rachas máximas también las anotó Izaña con velocidades de hasta 83 kilómetros por hora, el municipio majorero de Pájara con 82 kilómetros por hora y los municipios grancanarios de Tejeda yLa Aldea de San Nicolás con velocidades de 70 y 68 kilómetros por horas respectivamente.