La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera de La Aldea da visibilidad a otros dos yacimientos aborígenes

Lomo del Trigo y Laderas Blancas formaban una gran necrópolis prehispánica junto al Lomo de la Aulaga

Yacimiento aborigen en el trazado de la carretera de La Aldea

Yacimiento aborigen en el trazado de la carretera de La Aldea LP / DLP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Yacimiento aborigen en el trazado de la carretera de La Aldea Jesús Montesdeoca

La modificación del trazado en la nueva carretera de La Aldea ha dado a conocer el enterramiento aborigen del Lomo de la Aulaga y también dará visibilidad a otros dos yacimientos arqueológicos, los de Laderas Blancas y El Lomo del Trigo, situados también junto a la vía de acceso a la localidad de El Risco y que en su momento debieron formar una gran necrópolis prehispánica en esa localidad de Agaete.

Al igual que en el Lomo de la Aulaga, donde ya están localizadas tres cistas funerarias en buen estado y grabados aún sin investigar, se cree que en las zonas no cultivadas de Lomo del Trigo también puede haber vestigios de enterramientos, mientras que en Laderas Blancas se da por seguro y, de hecho, ya se han recuperado restos humanos en las excavaciones realizadas. 

Las dataciones a los huesos encontrados confirman que se trata de una necrópolis de los siglos XIII al XV, entre los años 1270 y 1400, una época en la que ese valle del oeste de Gran Canaria debió tener una alta población agrícola y ganadera. Al otro lado del barranco de El Risco, en el Lomo de Los Canarios y en Güigüí Grande,  también se han encontrado construcciones funerarias que revelan que es lugar hubo un relevante asentamiento humano ante de la conquista española.  

Los arqueólogos consultados coinciden en que se trata de tres yacimientos arqueológicos de gran importancia, que permitirán investigar la vida y las costumbres aborígenes en esa zona de la isla, al igual que está ocurriendo en las dos grandes necrópolis más cercanas, las del Maipés de Agaete y la de Los Caserones de La Aldea. 

Los enterramientos quedaron separados por la construcción de la antigua calzada hacia La Aldea (los trabajos en el tramo Guayedra-El Risco se prolongaron entre los años 1934 y 1949). Laderas Blancas y Lomo del Trigo están en el lado más cercano al mar y el Lomo de la Aulaga hacia el interior. 

14

Yacimiento aborigen en el trazado de la carretera de La Aldea Juan Castro

Mientras que los vestigios de los dos primeros yacimientos se conocían desde hace varias décadas, las tres cistas funerarias del Lomo de la Augala se descubrieron en las prospecciones arqueológicas previas a la redacción del proyecto de la nueva carretera, en la primera década de este siglo. 

Según se detalla en una ficha arqueológica publicada por el Servicio de Patrimonio del Cabildo, la zona conocida como Lomo de los Canarios-Playa del Risco corresponde a un importante emplazamiento y los vestigios fueron descritos a principios de la década de 1960 por el comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas, Sebastián Jiménez Sánchez, quien ya dio cuenta «de la relevancia del sitio haciendo alusión a una elevada cifra de espacios domésticos y funerarios conservados en este lugar».

«El poblado presenta una organización espacial muy precisa, con la distinción de dos ámbitos bien definidos: de un lado, el espacio en el que se concitan las estructuras domésticas conocido como Lomo de los Canarios y, de otro, el Lomo del Risco o de La Montañeta, espacio reservado fundamentalmente a las prácticas funerarias, como así ocurre también en la zona de Laderas Blancas», señala ese informe del Cabildo, que puntualiza que «precisamente las dataciones radiocarbónicas corresponden a dos depósitos funerarios intervenidos en esta zona cementerial de Laderas Blancas». 

Preocupación

El modificado del proyecto para mejorar el enlace de la futura carretera con el barrio de El Risco, que ahora está pendiente de nuevos informes para, previsiblemente, construir un túnel bajo el Lomo de la Aulaga, ha generado «preocupación» entre los usuarios aldeanos de esa vía, que temen un nuevo retraso en las obras y que no puedan utilizar los túneles de Faneque durante este invierno, tal como se había anunciado.

El Foro Roque Aldeano ha asegurado que durante la pasada Semana Santa ha podido constatar la «decepción» entre los residentes en La Aldea, que ya contaban con no tener que circular más por el tramo entre El Risco y el Barranco de La Palma, el más peligroso en época de lluvias por la caída de piedras sobre la vía. Por tanto, pide celeridad a Obras Públicas en los trámites administrativos.

Compartir el artículo

stats