El primer paso para llevar a cabo las expropiaciones de fincas y terrenos que va a ocupar la central hidroeléctrica de bombeo que Red Eléctrica de España (REE) tiene previsto construir entre las presas de Chira y Soria arranca ya el próximo mes de mayo. La Dirección General de Energía ha convocado con este fin  tanto a los particulares como a los representantes de las administraciones, como es el caso del Cabildo de Gran Canaria o del Ayuntamiento de Mogán, que disponen de suelo en lo que es el trazado de este complejo de producción y almacenamiento de energía eléctrica llamado Salto de Chira, para iniciar el levantamiento de las actas previas a la ocupación y la formalización de la expropiación. 

Dado que la mayor parte de las parcelas se localizan en los municipios de San Bartolomé de Tirajana Mogán, las convocatorias se han realizado para el día 4 y 5 de mayo en la sede de la Concejalía de Vivienda de San Bartolomé de Tirajana, y en la cuarta planta del Centro Comercial Yumbo, mientras que en el caso de Mogán los afectados deben dirigirse los días 10, 11 y 12 de mayo al edificio de Servicios Sociales que se encuentra en las dependencias municipales de Arguineguín.

Se trata de un trámite previo a la ocupación para el que se han convocado a los titulares de unas 186 parcelas, de las que 84 se ubican en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, mientras que las otras 102 se localizan en Mogán. Entre los particulares a quienes les van a expropiar suelo figura la familia Del Castillo, toda la rama de herederos del Conde de la Vega Grande, empresas como Agrícola de Arguineguín, y otros propietarios como los herederos de Zerpa, entre otros.

Dentro de este número total de parcelas hay unas 33 que se encuentran afectadas concretamente por lo que es la línea para evacuar la energía almacenada en la central hidroeléctrica de bombeo. Según señalan desde la compañía REE tanto la ubicación de los apoyos como las servidumbres de vuelo se encuentran casi en su totalidad, en un 97%, sobre terrenos sin aprovechamiento actual, y, en ningún caso, se encuentran próximas a alguna vivienda.

 Las 153 parcelas restantes si que se encuentran afectadas por los diferentes elementos que conforman la central hidroeléctrica como es la estación de bombeo, la tubería de impulsión, o la cántara de captación de agua. De estas fincas casi la mitad se ocupa en trazar la tubería de impulsión y en la senda turística, que discurre por terrenos sin explotación localizados junto a la carretera o bien por el cauce del barranco de Arguineguín. Los nuevos accesos a las instalaciones hará uso del 39% de las parcelas y, por último, un 11% están afectadas por instalaciones permanentes de la central como la cántara de captación y otras instalaciones auxiliares.