La vuelta de los alisios, con un viento del nordeste que comenzaría a entrar con fuerza desde la madrugada de cumplirse la predicción meteorológica, irá refrescando la atmósfera durante el el martes y desplazando un polvo en suspensión anclado desde el pasado sábado en los cielos del archipiélago.

Un viento que cambia de procedencia pero que seguirá soplando con velocidades significativas, las suficientes para mantener los avisos amarillos por mala mar y rachas en prácticamente toda la geografía de la Comunidad Autónoma, salvo en las vertientes viradas al norte de Gran Canaria y Tenerife, así como en la mitad este de la isla de La Palma.

Ayer volvían a superarse con creces los 30 grados centígrados, con máximas de 34,5 en Tasarte; de 34,1 en el Valle de Agaete; o de 31,6 en el municipio de Tías, mientras que las rachas de viento protagonizaban los máximos registros del país, como los 103 kilómetros por hora anotados en Izaña; los 83 kilómetros por hora en la parte alta de Agaete; y los 82 apuntados en Vallehermoso.

El martes se esperan también registros importantes en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, en las vertientes noroeste y sudeste de las zonas de mayor relieve y en el municipio palmero de El Paso, con un descenso generalizado de las temperaturas que, según la Agencia Estatal de Meteorología, «será localmente notable en los valores máximos».

En cuanto al polvo en suspensión ya ayer se experimentaba una notable mejoría con respecto al domingo, ya que en Arrecife se pasaron de los 329 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire del domingo a las siete de la tarde, a los 81 microgramos de las cuatro de la tarde de ayer lunes. La situación era similar en la estación de calidad del aire ubicada en el Mercado Central de la capital grancanaria, con unos registros ayer a las cuatro de la tarde de 69 microgramos por metro cúbico de aire frente a los 300 microgramos detectados a últimas horas del domingo.

Esta mejoría de la calidad del aire seguirá en proceso durante las próximas jornadas, de forma que para mañana miércoles, aún vigentes los avisos amarillos por fenómenos costeros y vientos, se esperan en el norte de las islas más montañosas unos cielos cubiertos con baja posibilidad de lluvias débiles en las medianías durante la primera mitad del día, mientras que en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura tendrán intervalos nubosos que se irán aclarando a partir del mediodía, con cielos despejados en el resto y un viento soplando del nordeste con rachas muy fuertes en las islas más orientales que continuará bajando poco a poco las temperaturas máximas.

El jueves se mantiene la tendencia, con algunas precipitaciones dispersas en las medianías del norte de Gran Canaria, cielos nubosos en las islas más orientales, despejados en el resto y temperaturas con pocos cambios, o en descenso. Todo ello con un viento amainando, salvo algunas rachas de madrugada, que irá girando de componente norte por la tarde.