Las fiestas de San José Obrero, en el Cruce de Arinaga, regresan después de dos años sin poder celebrarse en la calle por culpa de la pandemia. Este domingo, 24 de abril, a partir de las 11 de la mañana, se llevará a cabo la romería en honor al santo patrón, en la que los vecinos, ataviados con la vestimenta tradicional, volverán a congregarse alrededor de las carretas, los productos típicos y el folclore de la tierra. Será la primera romería que se celebre en Gran Canaria después de la pandemia justo unos días después de que se haya anunciado el fin de las mascarillas en casi todos los interiores.

El evento arranca en el aparcamiento situado junto al colegio Doramas y discurrirá hacia la iglesia por las calles Doramas, Bentejuí, Beletén y la Avenida de Ansite. Al finalizar el recorrido, la fiesta podrá continuar en la plaza Primero de Mayo, con el baile de taifa que a partir de las cuatro de la tarde estará amenizado por las parrandas Merita La Pena, El Pajullo y el Mejunje.

La celebración de San José Obrero en el Cruce de Arinaga es algo más que una devoción religiosa. Es también una reivindicación de la identidad de este barrio, vinculada al esfuerzo de las familias trabajadoras que le dieron origen. El carácter obrero del Cruce de Arinaga le ha permitido superar las dificultades y alcanzar la prosperidad y el bienestar del que hoy disfruta este núcleo de población, que aglutina a cerca del 30% de la población del municipio de Agüimes.

El domingo 1 de mayo tendrá lugar la feria de ganado y el sábado 7 de mayo estará dedicado por completo a la música latina

Desde este viernes, 22 de abril, y hasta el 7 de mayo próximo se sucederán los actos culturales, conciertos, verbenas y actividades infantiles. Además de la romería y el baile de taifa, destacan los actos del viernes 29 de abril: el certamen de K-pop y la noche joven en la plaza Primero de Mayo, la noche de serenatas por las calles del barrio y el encuentro folclórico en el Teatro Cruce de Culturas.

Por último, el domingo 1 de mayo tendrá lugar la feria de ganado y el sábado 7 de mayo estará dedicado por completo a la música latina, con batalla de bailes por la mañana, talleres de salsa, bachata y kizomba por la tarde y el colofón final del esperado concierto de Montellier, cantante, autor y productor cubano, fundador de la banda ‘Los Jefes de Cuba’.