Sector primario

BBVA busca y premia a las diez iniciativas con el modelo de producción más sostenible

La entidad bancaria respalda a los ganaderos, agricultores y productores de alimentos

Un ganadero alimenta a sus reses de vacuno en una granja de la isla

Un ganadero alimenta a sus reses de vacuno en una granja de la isla / SANTI BLANCO

La Provincia

La Provincia

BBVA busca, por tercer año consecutivo, a los diez mejores agricultores, ganaderos y productores de alimentos del país cuyo modelo de producción contribuye al desarrollo sostenible. Con esta nueva edición el banco, en colaboración con el Celler de Can Roca, quiere continuar apoyando a iniciativas de producción agroalimentaria local que contribuyen a la protección medioambiental, la alimentación saludable y que adoptan criterios sociales vinculados a la sostenibilidad. Los ganadores formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran mensualmente dentro de ‘Gastronomía Sostenible’.

La superficie de producción ecológica en España aumentó un 21 % en los últimos cinco años, lo que supone que con los datos disponibles, el 10 % de la Superficie Agraria Útil (SAU) del país sea ecológica, según el informe anual de Ecovalia. Los productores locales de España tienen, gracias a BBVA y El Celler de Can Roca, la oportunidad de dar a conocer los productos de proximidad elaborados bajo criterios sostenibles.

La entidad bancaria, con la sostenibilidad como uno de sus seis pilares estratégicos, pretende con la III edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles apoyar una vez más a los negocios agroalimentarios que impulsan la economía desde un modelo que hace del mundo un lugar más verde e inclusivo.

Los galardones están dirigidos a empresas y autónomos de la agricultura, ganadería y otros productores de alimentos que cuenten con el certificado oficial que les acredite como productores ecológicos, requisito indispensable para la inscripción.

El jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, valorará la aplicación en los modelos de producción decriterios asociados a la protección del medioambiente, como el cálculo de la huella de carbono que genera su actividad y las medidas adoptadas para su reducción o compensación; la implantación de iniciativas de eficiencia energética e hídrica, así como la apuesta por la movilidad sostenible o la gestión de residuos. El jurado tendrá en cuenta criterios como la igualdad, la inclusión o la pertenencia a entidades sin ánimo de lucro (ONG).