El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves la relación de los bienes que se van a expropiar en la ampliación de la carretera de Telde a Valsequillo, un listado de 78 terrenos rústicos con superficies que oscilan entre los 3.254 metros cuadrados, el más grande, y solo 5,44 metros cuadrados, el más reducido. 

En la mayoría de las parcelas que se utilizarán para ensanchar esa vía, la GC-41, ya están identificados los propietarios privados, pero aún se investiga quiénes son los dueños de otros 14 suelos. En tres casos se desconoce el titular del terreno y dos pertenecen a la Comunidad Autónoma, según se recoge en el expediente para la expropiación forzosa y por el procedimiento de urgencia. Finalmente se estimaron alegaciones referentes a seis parcelas y se desestimaron el resto.       

El Cabildo culmina así los trámites de expropiación para poder ejecutar las obras de acondicionamiento de algo más de dos kilómetros de esa carretera, entre los puntos kilométricos 17,330 y 19,640. Se trata de un tramo estrecho, desde la rotonda del Balcón de Telde hasta Montaña Las Palmas, en el que se han registrado numerosos accidentes en los últimos años por la alta densidad de tráfico.  

Teodoro Sosa, consejero insular de Presidencia, mostró la satisfacción del gobierno «por culminar un proceso administrativo que se ha prolongado demasiado tiempo y que permitirá mejorar de forma muy significativa la seguridad de la carretera que une Valsequillo y Telde».

El gobierno insular, explicó Sosa, «ya puede dar el siguiente paso e iniciar el procedimiento para licitar el proyecto diseñado para esta vía, que es de gran relevancia para el desarrollo económico de Valsequillo, ya que las inversiones en el municipio dependen en gran medida de contar con una conectividad segura y de calidad, y realmente la GC-41 es la carretera que le une con el resto de la Isla».

Con este acuerdo, el Cabildo «da respuesta a las reivindicaciones planteadas por ambos ayuntamientos y por los vecinos de los dos municipios, que llevan esperando más de diez años esta actuación, que incrementará la seguridad de la vía e impulsará la promoción y el desarrollo de la zona, al tratarse de un importante corredor comercial de Gran Canaria». 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros y permitirá el ensanche de 2,3 kilómetros de la vía, que una vez terminada la obra reducirá la duración del trayecto hacia el pueblo de Valsequillo y sus barrios.