La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Faro de Maspalomas abre el centro etnográfico con diez salas permanentes

El edificio expondrá un centenar de registros de artesanía de la Fedac - Tendrá un espacio para mostrar la evolución turística del Sur y conocer faros históricos

Imagen de archivo de unos turistas visitando la anterior exposición temporal en el Faro de Maspalomas.

El Faro de Maspalomas abre el centro etnográfico que mostrará la artesanía y parte de la historia de isla de los últimos cinco siglos. El Cabildo de Gran Canaria inaugurará este viernes la exposición permanente que albergará este espacio museístico y que exhibirá una parte de la artesanía grancanaria de los últimos 500 años, con especial énfasis en los elementos desde el siglo XIX en adelante, y tendrá un espacio dedicado a la divulgación de la historia de la evolución turística de San Bartolomé de Tirajana y otro reservado para conocer las características y la historia de los faros históricos de las islas. El acto de inauguración comenzará a las 19.00 horas en la explanada del Faro de Maspalomas y en él actuarán el timplista Benito Cabrera y la solista Mariví Cabo.

Imagen de archivo de unos turistas visitando la anterior exposición temporal en el Faro de Maspalomas. Santi Blanco

La colección permanente del centro etnográfico del Faro de Maspalomas se distribuirá en un total de 10 salas de distinto tamaño en las cuales se mostrará al público más de un centenar de los 7.000 registros que conserva la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), organismo dependiente de la consejería insular de Industria y Comercio. El Cabildo habilita estas 10 salas permanentes tres años después de que en febrero de 2019 reabriese al público las instalaciones del Faro de Maspalomas tras más de un año de obras de rehabilitacion y más de 20 años de proyectos fallidos. Desde su reapertura, el edificio mostraba una exposición temporal de artesanía y una recreación de una vivienda tradicional de Gran Canaria.

El centro abrirá todos los días y los martes, jueves y sábados tendrá un servicio de guía

decoration

Todas las salas están en la parte alta del edificio y se alojan en las instalaciones de las antiguas dependencias de la casa del farero. Una sala estará dedicada a la artesanía del mundo aborigen a través de reproducciones realizadas por artesanos; otra a la época de la colonización de Gran Canaria, la tercera expondrá elementos de loza, otra estará destinada a la exposición de piezas de cuero y metal con objetos como zurrones y cuchillos canarios, otra destinada a la cestería y las fibras vegetales, una séptima concebida para la exhibición artesanía hecha en piezas y metales, para la madera, una más para el textil que incluirá un telar de más de 100 años, y la última será una sala para la proyección de piezas audiovisuales, según explica Francisco Mirélez, técnico de la Fedac.

En las salas se expondrán además escritos de los primeros viajeros extranjeros sobre las formas de vida y los usos tradicionales que encontraron en Gran Canaria. Los habrá, por ejemplo, de la viajera británica Olivia Stone que en su viaje a las islas a finales del siglo XIX hizo una detallada descripción del centro locero de la Atalaya de Santa Brígida, sus mujeres, las cuevas y la producción y elaboración de la loza.

Faro de Maspalomas. Santi Blanco

A esta decena de salas de exposición se sumarán otros dos espacios en el propio edificio. Uno de ellos estará en la planta baja, en el área del patio, y allí se podrá encontrar una serie de pantallas audiovisuales donde los visitantes conocerán la historia y características de los faros históricos de Canarias, con especial interés en los de Gran Canaria. Esta muestra estará centrada en las primeras cartas de navegación, en explicar cómo llegaron los primeros marineros y cómo se orientaban.

El objetivo del centro es dar a conocer una parte de la historia de Gran Canaria durante los últimos cinco siglos

decoration

El otro espacio estará habilitado en la terraza ubicada en la segunda planta. A través de paneles, los visitantes se acercarán a la evolución turística de San Bartolomé de Tirajana, la historia del aprovechamiento agrícola, los usos del embarcadero y se aproximarán a la reserva natural de las Dunas de Maspalomas.

El objetivo de este centro etnográfico es que los visitantes adquieran conocimientos sobre una parte de la historia de Gran Canaria durante los últimos cinco siglo, además de que conozcan la propia arquitectura del edificio, de 56 metros de altura y 60 con el foco, diseñado por el ingeniero Juan León y Castillo y operativo desde el año 1890.

El nuevo espacio museístico estará abierto al público a partir de este sábado todos los días de 10.30 a 17.00 horas. La entrada será gratuita y dispondrá de un servicio de visita guiada los martes, los jueves y los sábados de 10.30 a 14.30 horas. El faro tiene también una tienda y un punto de información turística.

Compartir el artículo

stats