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Gran Canaria destina 9,6 millones para el alumbrado de la red viaria y túneles

El Cabildo inicia la contratación de ese servicio para el periodo 2022-2026

Iluminación en el interior de uno de los túneles de la nueva carretera de La Aldea

El gabinete de Antonio Morales tomó una docena de acuerdos en su reunión de este jueves, entre ellos la aprobación de una inversión de más de 9,6 millones de euros en los próximos cuatro años para los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y el alumbrado de sus carreteras y túneles.

A propuesta del consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez del Pino, el Consejo de Gobierno dio luz verde al inicio del expediente de contratación de esos servicios, con un presupuesto total para el periodo 2022-2026 que asciende a 7.806.292 euros, con un desglose que fija en 1.951.573 euros la cantidad a pagar en cada una de esas cuatro anualidades. Asimismo, a la cuantía global se ha añadió la correspondiente al año de prórroga, con lo que se ha dado el visto bueno a una inversión estimada de 9.630.192 euros, según informó el gobierno en una nota. 

Otro de los acuerdos permitirá que los 21 ayuntamientos de Gran Canaria reciban 2,1 millones de euros en ayudas directas, con el propósito de apoyarles en las acciones que desarrollen destinadas a promover el desarrollo local, la creación de puestos de trabajo y la puesta en funcionamiento de instalaciones de formación para el empleo y para favorecer la actividad económica en sus municipios.

Por otra parte, la Consejería de Función Pública y Nuevas Tecnologías apoyará con 120.000 euros a los ayuntamientos de la Isla con una población inferior a 20.000 habitantes, con el fin de sufragar los gastos que les genera la prestación de los servicios de la administración electrónica, y contribuir con ello a su desarrollo en la Isla, tal y como se establece en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Corporación insular para 2022.

Los ayuntamientos que optarán a 12.500 euros serán Artenara, Tejeda y Valleseco; mientras que los de Agaete, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Vega de San Mateo, Moya y Valsequillo podrán hacerse con 10.000 y a los de Teror, Santa María de Guía y Santa Brígida les corresponderán 7.500 euros.

Por último, el Cabildo y el Ayuntamiento de Gáldar trabajarán al unísono en la inspección y el control del transporte terrestre en las carreteras y vías urbanas del término municipal, merced al convenio de colaboración aprobado este jueves y que vinculará a ambas administraciones durante los próximo cuatro años, prorrogables otros cuatro más. 

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