La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Norte

El Norte lleva a la Universidad la investigación y difusión del queso

La Mancomunidad firma con la ULPGC un convenio para el desarrollo de su industria a través de la Universidad del Queso

Juan Jesús Facundo (izquierda), junto al Lluís Serra.

Los ayuntamientos del norte llevan a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la investigación y la promoción del sector ganadero. La institución académica y la Mancomunidad comarcal sellaron este jueves un convenio de cuatros años encaminado a impulsar la nueva Universidad del Queso, en un marco que abarca la colaboración científica, cultural y tecnológica.

«Potenciar el valor del queso como producto gastronómico, industria económica y patrimonio cultural». Estos son los principales objetivos del convenio marco de colaboración sellado por el rector de la ULPGC, Lluís Serra, y el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, Juan Jesús Facundo, en un acto celebrado en la sede institucional de la Universidad.

Como ya publicó este periódico, solo existe un antecedente semejante en toda España. La Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres se unieron en 2017 para la creación de la Universidad del Queso, en un proyecto con el que se pretendía potenciar las queserías de la región en sus distintas perspectivas: gastronomía, el turismo, formación, I+D+i y empleo, según anunciaron.

Siguiendo su estela, el Norte puso a comienzos de año en marcha la que es la segunda Universidad del Queso española, si bien existen otras experiencias de parecidas aspiraciones en países como Estados Unidos.

La presentación oficial de la Universidad grancanaria fue en marzo, dentro del programa de la Feria Europea del Queso. Y, si alcanza el recorrido deseado por los 11 municipios de la comarca, tendrá identidad jurídica propia el año que viene, lo que implica contar con financiación específica.

La Mancomunidad aspira a que el proyecto tenga ámbito regional, y convertirse en un polo de iniciativas y de investigación y promoción. Por ello también pretende que tome parte la Universidad de La Laguna, al igual que otras islas, dada la relevancia del queso en la industria artesanal canaria.

Serra aspira a consolidar en Arucas el Campus de las industrias alimentarias

decoration

Serra subrayó la importancia del queso en la dieta canaria como un elemento gastronómico fundamental, “que empieza a vislumbrarse cada vez con mayor relevancia por su presencia en ferias y en el trabajo de destacados chefs”.

Además, puso de relieve su valor “medioambiental, por el efecto del ganado en el territorio y la trashumancia, y también de inclusividad, por el papel que han tenido tradicionalmente las mujeres en la elaboración de este producto”, aspectos que, a su parecer, refuerzan la transversalidad en los distintos ámbitos de investigación y justifican la firma de este convenio.

El Rector manifestó su intención de consolidar un Campus dedicado a las industrias alimentarias en Arucas, en torno a la Facultad de Veterinaria, para lo que espera contar con el concurso de la propia Mancomunidad y el Cabildo grancanario.

Facundo defiende la dimensión económica, cultural y social del producto en la población local

decoration

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, expresó su agradecimiento a la Universidad así como a sus predecesores en el cargo por el trabajo desarrollado para llegar a la firma de este convenio, que para los municipios del norte, medianías y cumbre supone revalorizar un producto, «cuya dimensión económica, cultural y social es fundamental para sus habitantes y productores».

El convenio tiene en principio una duración de cuatro años, y persigue regular el marco de la colaboración científica, cultural y tecnológica entre ambas entidades, con el fin de aunar al mayor número de agentes implicados en el mundo del queso en Canarias: queserías y ganaderías, centros de formación e l+D+i, administraciones públicas, investigadores, sector del turismo, cocineros, agentes de referencia del sector, etc. para poder desarrollar acciones para su mejora y garantizar el mantenimiento de este sector en el futuro.

El Norte ha ido dando pasos en los últimos años para promocionar el queso y su industria. Entre otras iniciativas se incluye La Feria Europea del Queso, que se celebró por primera vez en Canarias, en 2018, en Moya, y que este año tuvo su sede en Teror, para visibilizar las queserías y su patrimonio.

A su vez, el Norte también está involucrado en el proyecto «TastyCheeseTour», que desarrollará rutas en regiones rurales y zonas desfavorecidas que producen quesos de alta calidad en la Unión Europea, como Bulgaria, Italia, Letonia, Malta y Eslovenia.

En Canarias hay tres denominaciones de origen: El Palmero, Majorero y de Flor de Guía.

Compartir el artículo

stats