La Federación de empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha instado este martes a los ayuntamientos y al Gobierno canario a facilitar y tramitar de forma urgente nuevos Planes de Modernización y Mejora (PMM) que incluyan las zonas comerciales antiguas.

En un comunicado, la FEHT expone que «sin nuevas infraestructuras comerciales y de ocio que completen la experiencia vacacional de los visitantes, el esfuerzo inversor que la planta hotelera quiere seguir asumiendo se queda estéril e incompleto para atraer a buena parte de los clientes que buscan un destino divertido y dinámico».

La patronal reclama a ayuntamientos y Gobierno tramitar nuevos planes de modernización

Según la patronal turística de Las Palmas, durante la pasada década, con la aprobación de la ley de renovación y modernización turística de Canarias de 2013, el sector turístico de las islas pudo desarrollar Planes de Modernización y Mejora en los principales municipios turísticos del archipiélago.

Desde la FEHT se considera «imprescindible y urgente» la puesta en marcha de nuevos planes que permitan la renovación continua de la planta alojativa y «haga atractiva» la inversión también a los propietarios de los centros comerciales.

«Cualquier tipo de dispensa fiscal o aportación económica que se conceda a estos efectos será sin duda recuperada en un futuro, debido al incremento de la actividad económica generada que podría simplemente desaparecer en caso contrario», sostiene la FEHT.

Además, la FEHT cree esencial que el Gobierno autonómico ejerza de manera urgente las competencias que el Estatuto de Autonomía otorga sobre el litoral, a fin de facilitar la renovación de «vetustos centros comerciales» que lindan con las playas y que «actualmente perjudican gravemente la imagen de estas».

«Sin nuevas infraestructuras la inversión de la planta hotelera se queda estéril», asegura

Las playas y el uso turístico de la costa desde la sostenibilidad y el respeto son factores esenciales en el turismo de Canarias, señala el comunicado, que añade que solo se podrá «competir con el resto de la costa española y mediterránea si tenemos en cuenta la calidad en la oferta de restauración y ocio que ofrecen, las bodas, los eventos musicales o la restauración a pie de playa».