La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno ordinario de abril

Intervención pone reparos en contratos del Cabildo por valor superior a 60 millones de euros

El presidente dio vía libre al pago de 520 facturas con irregularidades en el expediente

Antonio Morales, ayer, consultando documentación antes de iniciarse el primer pleno presencial del Cabildo en los últimos dos años, junto a la secretaria Juan Carlos Castro

El Cabildo pagó el año pasado más de 60 millones de euros en facturas a proveedores y particulares que contó con reparos de la Intervención, lo que obligó a darle el visto bueno del gasto al presidente, Antonio Morales, en la casi totalidad de los 520 expedientes administrativos.

«Lo que es una excepcionalidad se está convirtiendo en una norma». El portavoz de Unidos por Gran Canaria en la oposición, José Miguel Bravo de Laguna, afeó ayer el «crecimiento exponencial» de reparos en la institución insular, según constata el informe de la Intervención General. Y Bravo recordó como comparación que si en su último mandato completo como presidente del Cabildo firmó 162 reparos, ahora el tripartido ha dado para adelante hasta 520 facturas, cuando en el ejercicio de 2020 fue de 410 expedientes, un año ante de 384, el anterior de 179 y el previo de 140.

En términos económicos, el año pasado se firmó el pago de facturas con reparos por un importe superior a los 60 millones de euros, el doble del año anterior, frente a los 26 millones de 2019. Esto equivale a casi ocho de cada cien euros de su presupuesto global, teniendo en cuenta que el porcentaje es mayor si se excluyen los sueldos y se miran solo las obras y servicios.

El portavoz habló de «irregularidades», si bien existen en corporaciones como La Laguna un caso judicializado por el denominado precisamente ‘caso reparos’, que involucra al expresidente canario y exalcalde, Fernando Clavijo.

Atención Sociosanitaria

El Partido Popular pidió ser «más escrupulosos en la forma de trabajar», sin encontrar réplica en los socios de gobierno.

El organismo más incumplidor es el Instituto Social y de Atención Sociosanitaria con 118 reparos, por los 121 del Instituto Insular de Deportes, 101 casos internos del propio Cabildo y los 67 del Patronato de Turismo. En el lado opuesto, el Consorcio de Viviendas solo oficializó uno.

El informe detalla que la causa dominante es la «omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales».

La Isla secunda que se busque el cuerpo del grancanario que se hundió con el pesquero ‘Pitanxo’

decoration

Por otro lado, durante la sesión ordinaria se aprobó una declaración institucional de apoyo a los familiares de los marineros afectados por la tragedia del «Villa de Pitanxo», el pesquero hundido el 15 de febrero en aguas de Terranova, para que el Gobierno de España se implique en la búsqueda del barco y el rescate de los 21 cuerpos, ente los que se incluye el biólogo grancanario Francisco Manuel Navarro.

Las autoridades de Canadá y españolas habían dado por imposible estos trabajos, dada la profundidad y las dificultades de operar en esa zona.

Turismo

El consejero de Turismo, Calos Álamo, avanzó que la ocupación en los establecimientos turísticos para el verano superará el 70%. Se han formalizado 109 rutas aéreas directas con 21 países.

Telde

El Cabildo aprobó una propuesta de Telde para que el ayuntamiento se haga cargo de la gestión, liquidación, inspección y recaudación de ingresos.


Arucas y San Mateo

El consejero de Transporte, Miguel Ángel Pérez, anunció que antes de verano comenzarán las obras en la GC-300, en Arucas. También que se acometerán reformas en la parada preferente de San Mateo, con una nueva marquesina y el reasfaltado, por 700.000 euros. También se instalará una marquesina en Almatriche, en Las Palmas de Gran Canaria (90.000 euros).


Platós de cine

El presidente, Antonio Morales, anunció que los nuevos platos de cine que se están construyendo en el recinto ferial serán gestionados por Infecar, en coordinación con la Gran Canaria Film Commission, «que será el interlocutor con las productoras».


Masculinidad

Los grupos secundaron una moción destinada al fomento de masculinidades igualitarias.


Vigilancia informática

Daniel Reyes cuestionó que se monitorice el acceso a los documentos oficiales.

Compartir el artículo

stats