La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Entre quesos y tortillas de miel en Montaña Alta

El 45 aniversario de la fiesta quesera de Guía llega tras dos años de parón por la pandemia | Miles de personas se celebran la tradición guiense

Fiesta del Queso en Montaña Alta Mónica Rodríguez / Ayto. de Santa María de Guía

La Fiesta del Queso de la localidad de Montaña Alta, en Santa María de Guía, concentró este domingo a miles de personas tras dos años de parón por la crisis sanitaria. La tradicional celebración, que gira en torno al producto lácteo estrella del municipio y a la cultura canaria, llevó a cabo su 45 aniversario bajo un imponente sol.

El alcalde, Pedro Rodríguez, recordó que hace más de cuatro décadas «nuestro municipio, y más concretamente este barrio de Montaña Alta, fue pionero en dedicar una fiesta a nuestros pastores, a nuestros trashumantes, a nuestros artesanos queseros, porque ellos son el ejemplo más claro y evidente de uno de los movimientos sociales más relevantes del momento actual, donde valores como el respeto y cuidado de los recursos naturales están marcando las líneas de actuación de la política y la economía mundiales», señaló. 

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. «La conservación de nuestro territorio y la defensa de un desarrollo sostenible para nuestra tierra están en perfecta consonancia con el espíritu de esta celebración, al poner en valor la inmensa riqueza que poseemos, reflejada en el trabajo hecho con esmero y sabiduría por las manos de las mujeres y hombres de nuestros campos», subrayó. 

Sobre las once de la mañana, la parranda Medio Jigo Pal Kilo comenzaba su actuación sobre el escenario instalado en la plaza. Y, cuando ya eran las 12.00 horas, se abrieron los puestos donde poder disfrutar de las miles de degustaciones de sancocho canario, potaje de jaramagos, arroz con leche, tortillas con miel y por supuesto del Queso de Guía, todo ello elaborado y servido por los vecinos de Montaña Alta. 

También se efectuó la entrega de premios de la XXIII Cata Insular de Quesos ‘Queso Flor de Guía’ celebrada el pasado fin de semana en el casco de la ciudad y los homenajes que brinda el Ayuntamiento en el marco de esta fiesta. En esta oportunidad los galardonados fueron José Manuel Sosa Medina, jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar, y el locutor radiofónico José Luis Suárez. 

En el homenaje y entrega de premios, el primer edil guiense estuvo acompañado por Román Rodríguez, el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; los directores generales del Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández y Taishet Fuentes, respectivamente; la concejala de Sector Primario y Mercados, Teresa Bolaños; el representante de los vecinos de Montaña Alta, José Castellano, y el presidente de Proquenor, José de la Cruz Mendoza. Mientras, el periodista Pepe Rodríguez, fue el encargado de presentar el acto.

Todos ellos destacaron la importancia de esta celebración, que se enriquece cada año gracias al respaldo de todos los que la viven y participan en ella como un homenaje a la cultura e identidad colectiva de los canarios, con especial reconocimiento hacia los agricultores, ganaderos y artesanos queseros como los auténticos artífices de que de que una parte tan importante del patrimonio cultural y etnográfico de esta tierra se preserve. 

Premios

Los premiados fueron: el Cortijo de Pavón con el premio especial de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Guía’, así como con el primer premio en la categoría ‘Gran Canaria Semicurado’ y el tercero en la de ‘Gran Canaria Curado’. La Quesería Campo de Guía obtuvo el segundo premio en la categoría ‘Cuajo Vegetal’; el tercero en la de ‘Gran Canaria Semicurado’ y también en la de ‘Mezcla de Cuajos’. 

El premio especial ‘Queso Flor de Guía’ lo obtuvo Quesos Los Altos de Moya y el de ‘Queso Media Flor de Guía’ fue para Quesos La Caldera, de Gáldar. En la categoría ‘Gran Canaria Semicurado’ la quesería La Solana (Moya) obtuvo el segundo premio. Estos últimos corresponden a productores de la Denominación de Origen Protegida.

En la categoría ‘Gran Canaria Curado’, el primer premio lo obtuvo el Cortijo El Montañón (Gáldar) y el segundo, Quesos La Gloria (San Bartolomé de Tirajana). En la categoría de ‘Cuajo Vegetal’ el primer premio fue para la Quesería Altos de Moya y el tercero para el Cortijo de Caideros (Gáldar). Por último en la categoría ‘Mezcla de Cuajos’ el primer premio fue para Quesos Artesanal Guedes (Santa Lucía de Tirajana) y el segundo para el Cortijo El Montañón (Gáldar).  

Tras la entrega de premios y los reconocimientos, el verseador Yeray Rodríguez junto a los artistas mexicanos Guillermo Velázquez, Chabe Flores, Vincent Velázquez y el Trío Gorrión Serrano, pusieron música y alegría a esta festividad que se volvió a disfrutar este domingo en los altos de Guía.

Compartir el artículo

stats