La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguimes apuesta por mantener el mercadillo junto al Ayuntamiento para garantizar su futuro

En cambio, el rastro del Cruce de Arinaga no se celebra por la falta de clientela y al no ser rentable para los vendedores

Uno de los puestos en el mercadillo en su nueva ubicación, en la plaza de Las Ramblas. LP / DLP

El mercadillo que se celebra cada jueves, de las 08.00 a las 13.30 horas, en el casco de Agüimes se mantiene, ya con carácter más definitivo, tras haber pasado de encontrarse en el aparcamiento de la piscina municipal, a estar desde el pasado mes de enero en la plaza de las Ramblas, frente al centro de mayores y por debajo del Ayuntamiento y del salón de plenos. El objetivo es garantizar su futuro.

Distintas fuentes indicaron que el cambio de ubicación supone «la supervivencia» de este mercadillo con ocho puestos, dedicados a la fruta, verdura y ropa, «al hallarse en un sitio con más espacio, más visible para los turistas y para los vecinos, y al tener un mayor acondicionamiento», afirmó este martes Adela Alemán, responsable de Salud, Consumo y Residuos, concejalía que promovió este traslado de sitio.

«Este cambio ha sido recibido con agrado, tanto por las personas que vende sus productos, como por la habitual clientela y el público en general», indicó la edil.

Este mercadillo ha tenido más suerte que el que se celebraba cada viernes junto a la ciudad deportiva del Cruce de Arinaga, ya que no se hace desde noviembre. Las razones fundamentales fueron: la falta de clientela; y que no saliera rentable para los vendedores.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas publicó el pasado lunes, día 2 de mayo, la aprobación definitiva de la nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante en el municipio de Agüimes, que sustituye a la que estaba databa en 1992.

El pleno celebrado el pasado mes de diciembre en el salón de plenos había dado luz verde a esta nueva normativa municipal, la cual se adapta a las directivas europeas y a la últimas modificaciones de las leyes estatal y autonómica de ordenación del comercio minorista.

En esta nueva ordenanza, aprobada ya de manera definitiva, se regulan las diferentes modalidades de venta ambulante o no sedentaria, su régimen jurídico, su planificación y condiciones de ejercicio, la autorización municipal, así como la inspección, control y el régimen sancionador.

Respecto a las sanciones por cualquier incumplimiento de la normativa, no han aumentado, ni tienen un criterio más estricto o severo, sino que no han tenido cambios en sus criterios o aspectos generales.

El objetivo que el grupo de Gobierno ha buscado con la nueva ordenanza «es conciliar los diferentes intereses que concurren en esta actividad, tanto de los vendedores, como de los consumidores y vecinos», señalaron fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats