El trabajo de prevención y extinción de incendios desempeñado por tres profesionales y por los miembros de una agrupación de Protección Civil y un parque de Bomberos de Gran Canaria ha sido reconocido y distinguido por el Cabildo, en el acto institucional organizado por el Día Internacional del Bombero Forestal, que se conmemora cada 4 de mayo y que la Corporación celebra por primera vez este año.

«Nuestros bomberos han protagonizado varios de los sucesos más impactantes de los últimos años en España, en los que se han venido a denominar ‘grandes incendios forestales de quinta y sexta generación”, subrayó el presidente insular, Antonio Morales. «En esos siniestros hemos comprobado su calidad, su preparación y su capacidad de adaptación a los fenómenos extremos que estamos sufriendo, y en los que hemos corroborado el empeño sobrehumano de estos profesionales».

El acto ha tenido lugar en el colegio Piedra de Molino de Montaña Alta, en Guía, y ha contado con la participación de la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez; el presidente del Consorcio de Emergencias, Pedro Justo Brito, y el alcalde guiense, Pedro Rodríguez. Han estado presentes, asimismo, alumnos y alumnas del centro escolar y del CEIP Nicolás Aguiar Jiménez, para quienes se realizó una demostración de prevención de incendios forestales.

Posteriormente, se ha hecho entrega de los reconocimientos a los galardonados, a título póstumo, para el cabo primero Federico Jesús Castellano Hernández, destinado en la Unidad Militar de Emergencias de Gando; a Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana; al bombero forestal Presa, Juan Mayor Rodríguez, ex jefe de Protección Civil de Teror; a José Gil González, ingeniero coordinador de las Infraestructuras de Uso Público de Medio Ambiente; y por último a Emilio Duch Ramos, Gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Juan Brian Acosta Iglesia y Javier Thais Rodríguez Fouce, responsables de turno de la entidad.