La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La piscina municipal de San Fernando de Maspalomas reabre tras la mejora de la climatización

El suministro energético de las instalaciones procederá de una planta fotovoltaica de 100 kilovatios, de los que consumirá 80 y el excedente de destinará a otros edificios públicos

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, el concejal de Deportes, Samuel Henríquez y el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, durante la inauguración de la piscina. Francisco Romero

La piscina municipal Ernesto Hernández de San Fernando de Maspalomas reabrirá al público el próximo lunes después de llevar cuatro meses cerrada para someter a las instalaciones a obras para climatizar el agua e instalar plantas de energía fotovoltaica que garanticen el autoconsumo y conviertan la infraestructura en una instalación sostenible con el medio ambiente. Esta piscina es utilizada por más de 3.000 personas al año entre los integrantes de los dos clubes de natación del municipio, los niños, los usuarios por libre, las personas mayores que van a rehabilitación y los deportistas de distintos equipos internacionales que eligen la instalación para sus entrenamientos durante su paso por Gran Canaria. La piscina vuelve a recobrar vida y además lo hará con una prueba deportiva, pues la Federación Canaria de Natación ya ha contactado con el Ayuntamiento para celebrar allí un campeonato regional el próximo mes de junio.

Piscina municipal Ernesto Hernández de San Fernando de Maspalomas. LP/DLP

La intervención ha contado con un presupuesto de 564.000 euros financiados por el Cabildo de Gran Canaria a través del Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas. La obra para dotar de climatización al complejo deportivo llega 20 años después de su construcción y ha permitido instalar una planta fotovoltaica que genera 100 kilowatios de los 80 que consumirán las instalaciones. El excedente de energía se verterá a un centro transformador para ser aprovechado para otros edificios municipales de la zona, como el centro de mayores o los Servicios Sociales. La instalación de las placas fotovoltaicas reducirá el consumo eléctrico un 70%.

Además se ha colocado una manta térmica que se extenderá cada noche sobre la lámina de agua que posibilitará mantener el calor del agua durante la madrugada y evitar así el salto de temperatura de la noche al día. Ahora, la temperatura del agua de las piscinas aumenta 7 grados al pasar de los 20 a los 27 grados como temperatura ideal, aunque puede alcanzar los 31 grados. Por otro lado, la instalación deportiva dispone de dos depósitos de 2.500 litros para acumular agua precalentada a unos 40 grados y que pasará a otro deposito de 2.500 litros a 60 grados mediante bomba de calor eléctrica.

El suministro energético de las instalaciones procederá de una planta fotovoltaica de 100 kilovatios, de los que consumirá 80 y el excedente de destinará a otros edificios públicos

decoration

A partir del lunes cuando la piscina reabra al público volverán a impartirse los cursos natación, que serán gestionados por los propios clubes ante la falta de personal municipal.

Durante el acto de inauguración celebrado este jueves en las propias instalaciones de la piscina, el presidente del Cabildo y del Consorcio de Rehabilitación Turística, Antonio Morales, destacó que el impulso al autoconsumo en esta actuación «debe ser un ejemplo y referencia para el resto de Administraciones para todas las infraestructuras que estén por construirse en los próximos años en la isla». En su intervención, Morales resaltó además las distintas obras realizadas por el Consorcio en los últimos tres años, como la rehabilitación de la Avenida de la Unión Europea, la renovación del paseo de Meloneras y la inauguración del Parque Tony Gallardo y el centro etnográfico del Faro de Maspalomas, entre otras. «Hacía muchas legislaturas que no se había avanzado en resolver las demandas importantes planteadas desde San Bartolomé de Tirajana», sostuvo, al tiempo que expuso que entre las obras del Consorcio y las partidas económicas a través de otros planes como el de Cooperación, «la inversión real del Cabildo en el municipio este mandato supera los 20 millones de euros».

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, el concejal de Deportes, Samuel Henríquez y el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, durante la inauguración de la piscina. Francisco Romero

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, sostuvo que era un «día especial» porque representa «la hoja de ruta» de su gobierno y porque ha cumplido con la petición que hace dos años le hizo un vecino por escrito detrás de un ticket de una cafetería.

Carlos Álamo, consejero de Turismo, destacó que es la «primera instalación deportiva autosuficiente del municipio» y recalcó el potencial turísticos que tienen las infraestructuras deportivas al aire libre. Por último, el concejal de Deportes, Samuel Henríquez, se mostró «privado» porque la piscina recobre la actividad plena para residentes y turistas.

La reapertura de la piscina es una alegría también para los clubes de natación. Romen León, presidente del Swin & Train Maspalomas recibe la noticia literalmente como «agua de mayo» porque los 70 nadadores del equipo llevan tres años entrenando, desde octubre a mayo, en las piscinas de Aldea Blanca y El Tablero, con las dificultades de desplazamiento que eso conlleva. Sumado a la reducción de los aforos por el Covid, «no ha sido fácil seguir entrenando con calidad». Ahora recuperarán la normalidad.

Compartir el artículo

stats