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San Bartolomé de Tirajana

El traslado de la cementera desde Santa Águeda al puerto de Arinaga tardaría al menos ocho años

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, sostiene que la reubicación de la fábrica a favor del desarrollo turístico necesita de la ampliación del muelle si Ceisa quiere sacar el material por el mar

Instalaciones de la cementera en Santa Águeda. Santi Blanco

El traslado de las instalaciones de la fábrica cementera que Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) tiene en Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana, hasta el puerto de Arinaga tardaría entre ocho y diez años, según advierte Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Y es que si la empresa propietaria de la infraestructura quisiera continuar sus operaciones de transporte de la mercancía por vía marítima, como hace hasta ahora y durante los últimos más de 60 años, necesitaría de la ampliación de la infraestructura del muelle de Arinaga.

Un grupo de turistas visita el paseo marítimo de Santa Águeda con la cementera de fondo. Juan Castro

No obstante, y a la espera de que el Gobierno de Canarias tome una decisión sobre el futuro uso del puerto de Santa Águeda, si industrial como hasta ahora o deportivo como recoge el planeamiento urbanístico insular a partir de octubre de 2022 al vencerse la concesión administrativa sobre el muelle, Ceisa se mantiene firme en que se quedará en su localización actual a pesar de que el sector turístico y expertos urbanistas y universitarios piden su traslado a áreas industriales, pues el suelo sobre el que se levanta la fábrica es de su propiedad.

En un acto convocado esta semana por la Asociación para el Progreso de la Dirección en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que aunque los muelles de La Luz y de Arinaga están ya colmatados por la numerosa presencia de empresas, sí cabría la posibilidad de llevar a cabo una ampliación el puerto de Arinaga para dar la posibilidad a instalarse a cualquier tipo de industria que quisiera posicionarse allí. «Y la cementera podría ser una de ellas», señaló Ibarra, «pero para instalarla, sí así lo decide el Gobierno de Canarias, tendremos que hacer obras».

Ibarra anuncia que este año iniciará el trámite para el informe ambiental para amplia el puerto de Arinaga

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Y es aquí donde entra en juego que el traslado de la fábrica pueda dilatarse en el tiempo, pues para ampliar el muelle es necesario tramitar un nuevo informe ambiental porque el actual ya está caducado. Una vez se tramite habrá que esperar a la obtención de un informe favorable para sacar el proyecto de ampliación a licitación, además de obtener informes favorables de Costas y sobre la compatabilidad del proyecto con el medio marino antes de comenzar las obras.

Dada la opción de que el Gobierno de Canarias ordene el traslado de la cementera de Ceisa hasta Arinaga para dar paso al desarrollo turístico en Santa Águeda, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado que el organismo reiniciará este año un nuevo expediente medioambiental para este puerto «por si la decisión del Ejecutivo regional es trasladarla a medio plazo a Arinaga». Pero todo este procedimiento puede alargarse al menos ocho años y llegar hasta los 10 años. «Esto lo veríamos cerca de la década de 2030 porque conlleva una planificación larga al ser una obra compleja», destacó Luis Ibarra.

Puerto industrial de Santa Águeda, donde opera la compañía cemetera Ceisa. Yaiza Socorro

Además de la ampliación el dique del puerto de Arinaga, la intención de la Autoridad Portuaria de Las Palmas contempla trabajar a medio plazo en la construcción de algún dique paralelo en el interior de la infraestructura.

Las valoraciones de Ibarra llegan en un momento en que Ceisa y Propiedades Cordiales esperan por una resolución del Gobierno de Canarias para conocer cuál será el futuro del puerto. La concesión acaba en octubre y la compañía ha pedido una prórroga por otros 25 años, solicitud a la que se opone el sector turístico, que reclama que las autoridades cumplan con las normas plasmadas en el planeamiento que establecen el desarrollo turístico de Santa Águeda cuando concluya la concesión a la cementera. No obstante, Ceisa sigue defendiendo que aunque le quiten la concesión del puerto, se mantendrá donde está actualmente pues el suelo es de propiedad. La única diferencia, ha dicho públicamente, es que al no tener la opción de sacar el material por vía marítima, tendrá que poner 100 camiones diarios en circulación para poder transportar toda la mercancía.

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