La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Rujamar llega a Agüimes con una granja para 330.000 gallinas

Las instalaciones de Hoya del Caldero serán el quinto centro de producción avícola de la empresa de Cuenca donde tiene tres centros y va a abrir otro

Una explotación avícola del Archipiélago José Carlos Guerra.

El grupo avícola Rujamar S. L.U. va a instalar en la zona de Hoya del Caldero, en Agüimes, un centro de producción de huevos frescos con una capacidad para 330. 000 gallinas ponedoras. Una gallina ponedora produce un huevo al día con lo que la producción de esta granja será de 330.000 huevos, diarios que se destinarán al consumo humano (entero) o a la industria de transformación (ovoproductos). El proyecto, que ya cuenta con Informe de Autorización Ambiental así como con el Estudio de Impacto Ambiental, documentos que acaba de sacar a información pública la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno canario, conlleva la construcción de tres naves de puesta que disponen de espacio para 110.000 aves cada una, así como un centro de clasificación de los huevos, un espacio para las oficinas, un almacén de cartonaje y un depósito para el suministro de agua, con capacidad para 360 metros cúbicos de agua.

3

110.000 gallinas por nave 

  • La empresa avícola Rujamar construirá tres naves, cada una con capacidad para alojar a 110.000 gallinas. También se instala un centro de clasificación, almacén ce cartonaje y oficinas.

Las instalaciones de Agüimes, van a ocupar una superficie de unos 39.539 metros cuadrados, en una finca que se localiza a unos 1,3 kilómetros al sur del núcleo urbano, un emplazamiento que el grupo ha considerado idónea a nivel de transporte y de logística por su buena conexión con la GC1 . En el Estudio de Impacto Ambiental se señala que el suelo que ocupa está dentro de la Demarcación Hidrográfica de Gran Canaria, pero destaca que no aparece cerca de la zona de la explotación ningún cauce de agua reseñable. El cauce más cercano e importante a la zona de la granja se encuentra a unos 1,9 Kilómetros de distancia al suroeste (Barranco de Guayadeque).

Las aves van a estar en jaulas abiertas, y las naves deben tener ventilación de verano y de invierno

decoration

La granja avícola de Hoya del Caldero es la primera que implanta en Canarias el grupo Rujamar con sede en Cuenca, provincia donde ya cuenta con otros tres centros de producción en funcionamiento, y cuenta ya con el proyecto para abrir otro más. La empresa dispone de granjas en San Lorenzo de La Parrilla, Saelices, y Honrubia, al que hay que sumar la que tiene prevista colocar en  la localidad de San Clemente, también en Cuenca, que va a estar orientada a la gallina de puesta tipo suelo, y a las pollitas de recría.

5

Quinto centro avícola

  • La granja de Agüimes supone la quinta de este grupo de Cuenca donde ya cuenta con centros en San Lorenzo de La Parrilla, Saelices y Honrubia y proyecta abrir otro en San Clemente.

Con las nuevas explotaciones  de San Clemente y de Agüimes, en las que se van a implantar las últimas tecnologías en materia de producción y cría de aves, haciendo a la explotación más competitiva para el mercado global en el cual quiere competir, la empresa, participada en un 25% por el fondo Tresmares Capital (Banco Santander), se marca como reto duplica las actuales cifras de producción avícola, según ha señalado el CEO del grupo Rubén Martínez. 

En Agüimes la empresa va a implantar un sistema de alojamiento de las gallinas en varios niveles. Las aves van a estar jaulas abiertas en varias filas en las que se albergan comedores, bebederos, perchas y nidales con acceso libre y directo reservado a la puesta de huevos. Los bloques del equipamiento de los aviarios están compuestos por una base a modo de rejillas que tienen por misión recoger bajo ellos en un foso los excrementos para poder mantener en mejor estado la yacija. También facilita que las gallinas satisfagan su tendencia natural a subirse a los altos, las aísla del suelo durante la noche y buena parte del día. Tanto los animales como el pienso, medicamentos, y demás material necesario, serán suministrados por la propia empresa, que se encargará de todo el proceso productivo desde el nacimiento de las pollitas, hasta la recría, selección, y renovación de las aves.

1984

Desde Cuenca 

  • El grupo participado ahora por el Banco Santander se crea en 1984 en Cuenca: Desde 2002 empieza a ampliar la presencia en la comarca y espera en 2023 abrir en Agüimes.

Las tres naves de Hoya del Caldero disponen de un sistema de ventilación distintos para verano e invierno para eliminar los gases producidos como consecuencia de la respiración y putrefacción de las deyecciones: CO2, NH3, SH2. Sobre eso, en el Informe Ambiental se destaca que en este tipo de naves es necesario poner ventiladores de al menos 50.000 metros cúbicos por hora para la extracción y renovación del aire.

El grupo Rujamar es una industria agroalimentaria con sede en el municipio de San Lorenzo de la Parrilla desde sus inicios en 1984 y que desarrolla su actividad en el sector avícola, en el que se dedica a la producción y comercialización de huevos, incluyendo las fases de clasificación, envasado y distribución para su consumo. A partir del año 2002 y hasta la actualidad, la sociedad experimenta un proceso de ampliación y modernización de sus instalaciones, mejorando sus plantas originales del municipio de San Lorenzo de la Parrilla, creando nuevos centros en esa comarca donde siguen creciendo y desde donde ahora han decidido dar el salto al municipio de Agüimes.

Compartir el artículo

stats