La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

Macaco sube al cartel del festival Soltura del próximo 15 de mayo

El certamen se celebrará en el área recreativa de El Troncón, y contará con Antílopez, Lajalada y Taburiente, entre otros grupos

Guacimara Medina, en el centro, y Atta, ayer, en la presentación del festival La Provincia

Valsequillo acoge el festival Soltura el próximo 15 de mayo, y que contará, entre otros, con la participación de Macaco. Organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, y la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo, se celebrará en el área recreativa de El Troncón, con un total de ocho conciertos (entre los que destacan los nombres del ya mencionado Macaco, la banda Antílopez, Lajalada y Taburiente; a lo que se añaden acciones performativas, talleres infantiles, rutas de senderismo y productos de cercanía. Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento han fijado el cupo del aforo del evento en 2.500 personas.

En la presentación de este Festival de Sostenibilidad y Cultura, que cuenta además con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Fuente Umbría, fue adelantado su programa por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, el alcalde, Francisco Atta y el coordinador de la Fundación Díaz Cutillas, Fernando Suárez.

Según avanzó Medina «el área recreativa de El Troncón aspira a convertirse en plataforma para la comunicación medioambiental, la concienciación social y en una nueva oportunidad de generar el cambio de perspectiva necesario para entender la cultura como un sistema social de aportaciones e intercambios entre los diferentes sectores que la forman».

Atta resaltó el papel de «educación ambiental» que cumple Soltura, respetando «el eje fundamental que es la cultura como elemento transversal».

El festival, en cuyo programa diseñado han intervenido el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Centro de Artes Plásticas y la Biblioteca Insular, ofrece el día 15 de mayo, desde las 08.00 a las 20.00 horas, diversas propuestas que van desde los conciertos de música previstos por Macaco, el grupo Antílopez, Taburiente, Lajalada, Sylvie Hernández, Carla Vega, Linaje o la Escuela Verseadora de Gran Canaria; a las actividades familiares (talleres de yoga, reciclaje, títeres, fotografía); iniciativas artísticas de creación, con performances de Gloria Godínez y Macarena Nieves o una instalación de Ana Beltrá; pasando por una ruta circular de senderismo guiado por la finca de El Troncón; pasacalles con la banda Islanders Dixie; y diversas casetas con productos locales.

Las personas interesadas deberán realizar a través de tureservaonline.es una reserva de 5 euros, que será reembolsado a quienes acudan. El dinero recaudado de aquellas otras personas que no acudan y hayan abonado su entrada, se destinará a la Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, con el objetivo de compromiso verde destinado a la finca donde se realiza el festival.

Transporte

La organización del certamen ha puesto a disposición del público distintas guaguas lanzaderas gratuitas que, desde el mismo casco de Valsequillo y Tenteniguada, saldrán periódicamente en dirección al área de El Troncón.

Como se avanza en el programa del evento, la Consejería de Cultura, con esta segunda edición del festival se pretende «simbolizar la necesaria transformación para poder articular una conciencia más responsable con el uso de los entornos y recursos naturales. Ya que la «integración de la sostenibilidad en la industria cultural y la implementación de las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático es el corazón de Soltura.

Compartir el artículo

stats