Hasta 25 entidades conservacionistas y empresas para el desarrollo rural reclaman al Cabildo de Gran Canaria el aplazamiento del Rally Islas Canarias, que se celebra desde este jueves 12 de mayo hasta del sábado 14. Los grupos piden un cambio de fechas para la principal cita automovilística del año en el Archipiélago, que está enmarcada en el campeonato europea y celebra este fin de semana su 46ª edición. Además, exigen responsabilidad a promotores y administraciones para minimizar los impactos que estas pruebas generan sobre hábitats y biodiversidad.

Esta reclamación llega unos días después de que el Cabildo de Lanzarote cancelara el Rally Isla de Los Volcanes apenas unos días antes de su celebración debido a los informes emitidos por el Gobierno de Canarias. "Como cualquier evento realizado en el medio natural, estas pruebas generan impactos negativos que pueden y deben minimizarse adoptando las medidas necesarias", detallan estas organización en un comunicado.

"Los atropellos, el ruido o las molestias ocasionadas por el tránsito descontrolado de vehículos y miles de aficionados sobre espacios frágiles y de importancia para muchas especies son solo algunos ejemplos. En estas fechas, coincidentes con el periodo reproductor de multitud de invertebrados, aves o reptiles, por motivos más que evidentes, cada una de estas amenazas se multiplica. Y hay que añadir que un porcentaje considerable de las plantas y animales susceptibles de sufrir daños gozan de protección legal", añaden.

"Por ello, las administraciones competentes deben exigir a los promotores el cumplimiento riguroso de la normativa, que en ningún caso es permisiva con las afectaciones sobre los hábitats y las especies protegidas", continúan.

Las entidad solicitantes son Abeque, ACBC, Agonane, Alaemon, ASCAN, ATAN, AVANFUER, Azaenegue Naturalistas, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Biocrepería RiscoCaido, Birding Canarias SLU, Ecologistas en Acción Lanzarote, Fundación Telesforo Bravo, GOHNIC, La Vinca-Ecologistas en Acción, Legado Canario, Oeste Aldeano, Paleocanarias, Pueblo Maho, Grupo de Investigación del Proyecto Hubara (MNCN-CSIC), Salvar Agaete, SEO/BirdLife Canarias, SAT El Jable, Turcón-Ecologistas en Acción y Vientos del Noreste.

Estos grupos insisten en que han advertido a la organización que rechacen la celebración del evento en el mes de mayo. "Es una decisión que consideramos irresponsable ya que se dan las condiciones para que su impacto negativo se acentúe. Con el único objetivo de evitar o reducir molestias y deterioros a nuestro maltrecho patrimonio natural, solicitamos al Cabildo de Gran Canaria, institución que autoriza o desautoriza dicha prueba, el aplazamiento de la misma. Además, aprovechamos para exigir que, de aquí en adelante, se haga cumplir de forma habitual la numerosa normativa existente para garantizar su conservación", concluyen.