La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar-Agaete

Una empresa invertirá 8,6 millones en un parque eólico anexo a otro solar

La sociedad gallega Herdanera instalará dos molinos de viento entre Gáldar y Agaete, que hibridarán con otro proyecto paralelo con 6.280 paneles solares

Vista de los terrenos, al fondo, que acogerán la planta solar. LP / DLP

La empresa Herdanera invertirá 8.556.637,58 euros en el parque eólico denominado La Fortaleza, entre Agaete y Gáldar. La matriz Ecoener, una multinacional gallega con presencia en América y Europa, también promueve en la zona en un sistema híbrido a través de otra filial un parque solar con 6.280 módulos, en la que prevé otra inyección económica de 3,7 millones de euros.

El parque se emplaza en el barranco Colmenas, y contempla la instalación de dos aerogeneradores con una potencia nominal de 7,2 MWn. La infraestructura requiere dos unidades transformadores, albergado en cada aerogenerador una línea interna subterránea de 900 metros y una línea subterránea de 3.700 metros, una subestación en Agaete, y una línea subterránea hacia la subestación eléctrica de Guía.

El proyecto del parque eólico La Fortaleza, en los límites de Gáldar con Agaete, se encuentra en información pública por la dirección general de Energía del Gobierno de Canarias para su declaración de utilidad pública y la evaluación de impacto ambiental de la instalación.

Y su puesta en marcha implica un proceso de expropiación forzosa de 17 fincas, que incluye tierras que son propiedad de los dos ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria, la Comunidad Autónoma de Canarias y diferentes particulares, además de que hay dos fincas de los que se está investigando su titularidad. En su mayor parte se trata de terrenos de uso agrario, pero también hay vías de comunicación de uso público.

La sociedad limitada Herdanera es una filial de la empresa especializada en energías renovables Ecoener. La multinacional con sede en Galicia detalla en su memoria económica del año pasado que está trabajando en la puesta en marcha de tres parques eólicos y 12 plantas fotovoltaicas en Gran Canaria. La compañía, que cuenta con innumerables filiales, tiene presencia en distintos países europeos y americanos.

Ecoener está especializada en el desarrollo y promoción de las energías renovables, y acumula tres décadas de experiencia, con distintos proyectos en Canarias, según su información oficial.

Y no es su única presencia en la zona de confluencia entre Gáldar y Agaete. Como ya publicó este periódico, la compañía invertirá a través de otra filial, Hierba Muda, más de 3,7 millones de euros en la instalación de un parque solar fotovoltaico, con 6.280 módulos y una potencia de dos megawatios, en una finca rústica de El Cardonal, en Gáldar, junto a la granja avícola, que incluye la subestación eléctrica en Agaete, y los tendidos hacia la subestación de Guía.

Al igual que en el caso anterior, el proyecto ha sido declarado de interés general por el Gobierno de Canarias, y requería la urgente ocupación de 17 fincas para la servidumbre temporal y permanente de propiedad pública y privada, en su mayor parte de uso agrícola y barrancos.

Ecoener se convierte así en la empresa que más proyectos de hibridación tiene en Canarias, y se sitúa entre los líderes en España en la implantación de este sistema mixto.

La hibridación consigue combinar la generación eólica y la fotovoltaica, lo que permite un incremento importante en la facturación de la compañía, al tiempo que generará ahorros en la inversión entre el 10 y el 15% para los nuevos proyectos de renovables que tiene previsto abordar la empresa dentro de su plan estratégico.

Este sistema permite aprovechar las infraestructuras de evacuación existentes, lo que conlleva ahorros en equipos e infraestructuras de conexión a la red y reducción de los costes de infraestructuras y obra civil.

Al mismo tiempo, la combinación de las dos tecnologías también reduce el impacto ambiental, mejora la calidad y estabilidad del suministro, y utiliza mejor los puntos de evacuación en la red.

El noroeste sufrirá en poco tiempo un gran cambio en la implantación de energías limpias. La empresa Rupwind promueve también la instalación de otros 3.900 módulos fotovoltaicos en la Loma de las Burreras, en la subida a El Valle (a la altura del campo de fútbol y el Maipés), en Agaete, con una inversión de 1.221.308 euros

La suma de los tres proyectos privados ronda los 13,5 millones de euros, además de suponer una fuerte garantía de energía para el noroeste de Gran Canaria, dentro del proceso de transformación para ir reduciendo el uso de los combustibles sólidos y aminorar la contaminación ambiental. 

Compartir el artículo

stats