La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo cederá el yacimiento arqueológico de La Fortaleza al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana

Presidencia invierte en casi 500.000 euros en obras de pluviales y de asfaltado en Sardina y en otras zonas del municipio

Teodoro Sosa -tercero por la derecha-, junto al alcalde -cuarto-, y otros ediles recorren la calle Harimaguada para verificar las obras realizadas. Andrés Cruz

El Cabildo de Gran Canaria cederá el yacimiento arqueológico de La Fortaleza, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, al Ayuntamiento, tras los años de petición de que fuese así por parte de la Corporación local a la insular. Así lo anunció este jueves el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, cuando se encontraba reunido en Sardina, en el término municipal santaluceño, con el alcalde Francisco García, de Nueva Canarias (NC) y los tenientes alcaldes Santiago Rodríguez, de Fortaleza, y Marcos Rufo, del Partido Popular (PP).

El consejero insular Teodoro Sosa concretó que "se está trabajando en esta cesión, tras las peticiones del alcalde. Se trabaja respecto a la documentación en el área de Patrimonio Histórico del Cabildo". A la hora de preguntar cuándo tendrá lugar esa cesión, Teodoro Sosa no concretó, aunque apuntó que "será más pronto que tarde. Entendemos que es una vieja reivindicación, como también que hay una predisposición por las dos partes. Llegó el momento de cumplir la mayoría de edad".

Eso sí, el consejero aseguró que el hecho de que se ceda el yacimiento "no supondrá que nos desentendamos, para nada". "Nos vamos a basar en el concepto de la corresponsabilidad, y el Cabildo será apoyando actuaciones, como la que se realiza en la actualidad en una sepultura colectiva y que financia el cien por cien", precisó.

Por su parte, el regidor Francisco García explicó que "lo que queremos que las dos piezas, es decir, el yacimiento y el centro de interpretación que gestionamos nosotros, trabajen conjuntamente". El alcalde resaltó que el yacimiento "es el más importante del sureste" y aplaudió que se haya acabado "esa política de dar la espalda a este importante yacimiento, que nos ha dado y nos está aportando mucha información de la forma de vida de los primeros pobladores".

Obras en Sardina

Estas declaraciones se hicieron durante la visita de Teodoro Sosa a Sardina, donde se realizaron las obras que financió el Cabildo con cerca de medio millón de euros. 

Las obras  consistieron en la instalación de  un pluvial de 700 metros desde la calle Harimaguada hasta el Barranco del Polvo; y se pavimentó toda la vía, y se aprovechó para incluir en el mismo proyecto la pavimentación de diferentes viales de la zona de la Blanca y de los dos  accesos a Rosiana, además de  la carretera que une el pueblo de Santa Lucía con el barrio del Parralillo. Otra demanda vecinal incluida en el proyecto fue la petición de los  los vecinos y vecinas de Casa Pastores de colocación de una nueva acera de la  zona de la Soledad que une la circunvalación alta del municipio con el acceso de Casa Pastores.

El alcalde agradeció "al Cabildo de Gran Canaria y a su consejero de la Presidencia por apoyar este proyecto redactado por los técnicos municipales, tras escuchar las demandas de nuestros vecinos y vecinas, porque con esta inversión hemos mejorado los viales en esta calle y renovado la pavimentación en diferentes zonas del municipio".

Francisco García destacó que "ya no existen los problemas de inundaciones que provocaban las lluvias y hemos mejorado el acceso y la movilidad en diferentes calles gracias al apoyo del Cabido que, además, está respaldando al Ayuntamiento no solo en obras de este tipo, sino también en otros proyectos de Cultura, Patrimonio o  Seguridad".

 Teodoro Sosa, manifestó que "el Cabildo de Gran Canaria es una gran maquinaria a disposición de los ayuntamientos, y gracias al  Programa de Inversiones y  Nuevas Medidas Sociales para la Reactivación Económica y Social de Gran Canaria pudimos apoyar  esta propuesta que nos hizo el Ayuntamiento de Santa Lucía".

El consejero insular añadió que "estas obras que no están a la vista, pero un pluvial en una zona como esta sirve para evitar problemas y malestar a ciudadanos, es importante poner estas prioridades a otras actuaciones que son más estéticas".

Compartir el artículo

stats