La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias inicia en Ingenio 16 pisos tras ocho años sin casas públicas

Ángel Víctor Torres, Sebastián Franquis y Ana Hernández colocan la primera piedra del grupo de 16 casas / Hace 23 años que no se construye casas sociales en la villa y ocho en el Archipiélago

44

1ª piedra de la 1ª Promoción Viviendas de Ingenio

El Gobierno de Canarias comienza en la villa de Ingenio, exactamente en el barrio de El Cristo con un grupo de 16 casas sociales, el Plan de Viviendas 2020-2025 que se aprobó algo más de un año. Hacía 23 años que no se construye viviendas sociales en el municipio de Ingenio, así como ocho en el Archipìélago. El Ejecutivo canario tiene el objetivo de que en este primer año se construyan 140 en Canarias, como 400 durante el primer trimestre del ejercicio que viene, como aseguró el consejero de Vivienda, Sebastián Franquis.

El Ejecutivo aspira a que se construyan 140 más este año y 400 en el primer trimestre de 2023

decoration

Sobre la primera promoción, supone una inversión de 1,8 millones de euros, siendo el tiempo de ejecución de las obras de 18 meses. La empresa Construcciones Cristóbal Ortega comenzó los movimientos de tierras y los preparativos para el inicio de los trabajos. El solar, entre las calles Los Jameos y San Borondón del barrio de El Cristo, tiene una superficie de 862 metros cuadrados y fue cedido por el Ayuntamiento.

Esta promoción consiste un edificio de dos plantas y sótano, y contará con de una vivienda de dos dormitorios para personas con movilidad reducida; ocho de tres dormitorios; una de cinco dormitorios, destinada a la tutela; cuatro de dos dormitorios y otras dos de un dormitorio. El inmueble también contará con 16 plazas de garaje y cuartos trasteros asociados a las viviendas y cuartos de instalaciones. El patio dentro del edificio sirve de espacio de encuentro entre vecinos y vecinas. «Además, todas las viviendas contarán con una ventilación cruzada, al ser uno de los requisitos», explicó el arquitecto Héctor Portillo, quien dirigirá la obra.

Respecto al acto de la colocación de la primera piedra de esta promoción en Ingenio, acudió el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; el consejero de Vivienda, Sebastián Franquis; la directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), María Isabel Santana; y concejales y concejalas de la Corporación local, entre otros.

Ángel Víctor Torres destacó que «estamos ante una realidad, después de ocho años sin que se construyera vivienda pública en Canarias para las familias con más necesidades. Lo hacemos realidad en Ingenio y en las próximas semanas también en otras islas».

La promoción del barrio de El Cristo cuenta con 1,8 millones en un solar municipal cedido

decoration

El jefe del Ejecutivo agradeció a la alcaldesa y a la Corporación local la cesión de suelo. «Demostramos con hechos los compromisos en materia de vivienda pública», resaltó Torres.

El presidente también anunció que «en los próximos días se licitará la construcción de viviendas sociales en otras islas, como La Palma, Tenerife, Fuerteventura y en Lanzarote, siendo esta última la que no cuenta con la oferta de vivienda pública desde hace casi treinta años».

El consejero Sebastián Franquis aseguró que estas viviendas «son producto del Plan de Vivienda 2020-25 de Canarias que aprobamos hace solo un año y pocos meses en el Parlamento canario, y es una muy buena noticia que pongamos en el municipio de Ingenio la primera piedra de las primeras viviendas de este programa».

Franquis recordó que este plan de vivienda pública tiene «dos campos de actuación: la construcción y la rehabilitación, como se está haciendo en Ingenio, donde también se edificarán ocho viviendas más en un futuro inmediato. Además, hemos comprado un edificio que irá destinado a luchar contra los desahucios, en este caso para seis familias».

La alcaldesa Ana Hernández agradeció a todos el cumplimiento del compromiso con el municipio «de este recurso tan necesario para familias del municipio y de Canarias». «Es un municipio hospitalario con ganas de avanzar en la igualdad y la accesibilidad y que forma parte de la Mancomunidad del Sureste, una comarca con importantes proyectos de presente y de futuro», concluyó.

Compartir el artículo

stats