La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana indemniza a Lopesan con 7,9 millones por parcelas del Campo de Golf de Maspalomas

El grupo de gobierno de Narváez dispone de un crédito para cumplir un fallo del TSJC de 2015 que reconocía la expropiación - La parcela fue cedida por el promotor en compensación por los aprovechamientos para construir un hotel

San Bartolomé destina 600.000 eruros para comprar hamacas y sombrillas nuevas. ANDRES CRUZ

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha recurrido a un crédito extraordinario en sus cuentas de 2022 para pagar a Maspalomas Golf S.A., sociedad el grupo Lopesan, cerca de 8 millones de euros (7.945.379 euros) como indemnización por unos terrenos que ocupó en la urbanización Campo de Golf en Maspalomas, en concreto la parcela del Parque Urbano de 57.000 metros cuadrados, la Parcela W de 21.900 metros cuadrados y la red viaria del campo de golf. Hasta ahora la corporación local se había negado a pagar el suelo porque consideraba que eran de dominio público municipal ya que el promotor  cedió las parcelas en su día como aprovechamiento urbanístico, pero luego surge un cambio en las normas de edificación que deriva en un largo litigio entre el Ayuntamiento y el grupo turístico que se prolonga varias décadas. El citado suelo lo ocupa ahora el Parque Botánico, y las calles y aceras.

   La disputa proviene de la ficha urbanística del conocido como «Hotel Ladera», llamado así porque se iba a levantar en la ladera del Campo de Golf, por el que se suscribe un convenio de aprovechamiento con el Ayuntamiento. Pero al recortar las alturas la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (la entonces Cotmac) cuando se aprueba el Plan General de San Bartolomé de Tirajana de 1996.  el promotor entiende que esa menor edificabilidad obliga a modificar la cesión de suelo, y se inicia un debate sobre el exceso de aprovechamiento que acaba en los juzgados. El promotor pedía en principio unos 49 millones de euros por las parcelas, pero la Comisión de Valoraciones del Gobierno canario fijó el valor finalmente en 7,9 millones de euros.

Fallo de 2020

El grupo de gobierno que lidera Conchi Narváez ha tenido ahora que dar cumplimiento a un auto del 11 de agosto de 2020 dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5  que declara que no se había ejecutado la sentencia de la Sala de lo Contencioso Sección 2 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 29 de septiembre de 2015 que es taxativa al negar la titularidad municipal de los terrenos en litigio por lo que resuelve que la corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana debe proceder a su compra para resolver el expediente de expropiación forzosa de Maspalomas Golf S.A., suelo que entiende que es propiedad de grupo turístico Lopesan.

Y es que pese a este fallo de 2015, en una resolución municipal de 15 de abril de 2019 la alcaldesa denegaba a Maspalomas Golf S. A. el pago del justiprecio y por consiguiente la expropiación de los terrenos del Campo de Golf.

El auto del Juzgado de lo Contencioso de 2020 requiere además al Ayuntamiento a que se retrotraiga al expediente de planeamiento número 7 de 2017 y culmine el mismo con la expropiación de las parcelas del Campo de Goff, y el pago del justiprecio a Maspalomas Golf S.A. en ejecución de la sentencia del TSJC de 2015. También requiere a la corporación a que dicte las resoluciones que correspondan y realice las actuaciones correspondientes ante los registros competentes a fin de dejar sin efecto la cesión obligatoria y gratuita del Parque Urbano de Campo de Golf, Parcela W , y la red viaria de esa urbanización. Además, el magistrado Ángel Teba pide que se aperciba de manera personal a la alcaldesa de la posible adopción de medidas previstas en el articulo 112 de la Ley de Jurisdicción Contenciosa Administrativa en el supuesto de que no proceda a dar cumplimiento al fallo.

En el Pleno celebrado ayer en Tunte, el grupo de gobierno dio el visto bueno a un crédito extraordinario total de 16.234.882 euros, de los que 7,9 millones son para indemnizar a Lopesan y el resto, unos 8.289.503 se destinan a atender de un lado a otras expropiaciones en Juan Grande, Aldea Blanca y Cercados de Espino en lo que se van 344.192 euros, y además figura una partida de 600.000 euros que se destina al Consorcio Maspalomas Gran Canaria para que compre hamacas y sombrillas para las playas de Maspalomas, Playa del Inglés, El Cochino y Meloneras. El resto de este crédito se reparte en subvenciones para asociaciones de vecinos y Ongs. Sobre esto, la edil de PP-AV, Elena Álamo, pidió más partidas otros colectivos, y para las asociaciones vecinales para que puedan hacer a frente a los planes de seguridad que deben tener para organizar las fiestas.

En la misma sesión extraordinaria el tripartito, que dirige la socialista Narváez, aprobó otro suplemento de crédito de 15 millones de euros, un montante del que la partida más voluminosa, unos 2,9 millones de euros, se destinan al proyecto de construcción del Mercado Municipal de San Fernando, una actuación que se encargó al Consorcio Turístico de Maspalomas y que ha elevado su presupuesto de los 3,2 millones iniciales a los 8 millones actuales. Justificó el edil de Urbanismo, Samuel Henríquez , que esta inyección de dinero está motivada por el aumento de costes de materiales, y porque ya no incluye solo la obra del edificio sino la urbanización de toda la zona. 

 Al respecto el edil de CC, Alejandro Marichal, denunció que se trata de un proyecto que sólo conoce el Consorcio y que pese a haberlo pedido como partido de la oposición no se lo han facilitado.

También se han previsto 500.000 euros para el derribo del Centro Comercial Metro, declarado en ruinas; también 500.000 euros para el Servicio de Salvamento de Playas que eleva así el presupuesto a 1,6 millones. Asimismo, ayer el Pleno aprobó disponer de 1,5 millones de euros para mejorar los parques infantiles del municipio. y destinar otros 1,4 al asfaltados de las calles, y 2,5 para atender los parques públicos y zonas verdes, gasto que justifican los socios de Tunte en que se ha incrementado el espacio de jardines que hay en el municipio.

También cuestionó CC que todos estos cambios de presupuesto no incluyan ayuda para el IBI social, o para ayudar a las empresas en estos momentos. 

Compartir el artículo

stats