Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

El bote Poeta Tomás Morales sustituye a la carreta del Cabildo en la romería del Pino

La iniciativa persigue recordar el centenario del poeta de Moya | La ofrenda cumple 70 años

La representación de los municipios y el Cabildo, ayer, durante el sorteo de las carretas, junto al cartel de las fiestas del Pino. | La Provincia

El histórico bote de vela latina Poeta Tomás Morales sustituirá a la carreta del Cabildo en la romería-ofrenda del Pino, que cumple 70 años. El propósito es recordar el centenario del poeta modernista nacido en Moya, que ha coincido con las nueve décadas de existencia que cumple la legendaria embarcación, uno de los símbolos más laureados e icónicos de la isla grancanaria.

Ayer tuvo lugar el sorteo que el Cabildo de Gran Canaria organiza desde hace más de 27 años, con el objeto de determinar el orden de participación de las carretas municipales que desfilarán el 7 de septiembre.

En el acto, que estuvo presidido por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, y el alcalde de Teror, Sergio Nuez, se fijó el orden de participación en la ofrenda, que irá encabezada como es tradición por la carreta de Teror, al ser municipio anfitrión, seguida del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas del Pino, y de los municipios de La Aldea de San Nicolás y Mogán, por su lejanía geográfica.

Tras el sorteo, los demás municipios quedaron en el siguiente orden: 5. Valsequillo, 6. Las Palmas de Gran Canaria, 7. Arucas, 8. Santa María de Guía, 9. Tejeda, 10. Santa Lucía de Tirajana, 11. Moya, 12. Ingenio, 13. Gáldar, 14. Santa Brígida, 15. Artenara, 16. San Bartolomé de Tirajana, 17. Telde, 18. Firgas, 19. Agüimes, 20. Valleseco, 21. Agaete y 22. San Mateo.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, avanzó que, tras dos años sin poderse celebrar la romería por la pandemia, que esta edición coincida con los 70 años que cumple este popular evento que reúne en Teror a todos los ayuntamientos de la isla, es toda una alentadora señal que dispone al mejor ánimo de cuantas personas deseen acercarse a la Villa Mariana.

Por su parte, el alcalde, Sergio Nuez, avanzó que la de este año “será una romería ofrenda cargada de emociones e ilusiones después de dos años duros de pandemia”.

La romería-ofrenda del Pino no se ha celebrado en los dos últimos años debido a la pandemia del Covid, aunque el Cabildo y los ayuntamientos de la isla efectuaron, tanto en 2020 como en 2021, sendas ofrendas que tuvieron un formato reducido y sin público. En 2020, los municipios trasladaron a Teror sus productos agrícolas y manufacturados en sus vehículos oficiales, mientras que el pasado año 2021, los municipios entregaron sus productos en palés, para facilitar su descarga, en la sede de Cáritas, en Escaleritas.

En los dos años se desarrollaron por tanto simbólicos y sencillos actos institucionales en los que un representante de cada ayuntamiento grancanario pudo ofrecer una cesta con una selección de los productos de la tierra que dichos años, debido a las excepcionales medidas sanitarias de seguridad impuestas por la pandemia, no contaron con la presencia de público.

Compartir el artículo

stats