Santa Lucía de Tirajana contará en las próximas elecciones municipales de 2023 con una nueva opción, presentada ayer por algunos de sus integrantes en el propio municipio bajo el nombre de Reunir Santa Lucía.

Una herramienta política que, según explicaron, nace para dar cabida a toda la ciudadanía «cansada de 40 años de promesas incumplidas y medias verdades de los llamados partidos nacionalistas, que nunca han representado a nuestro pueblo sino a su propia clase social, incapaces de traer el cambio estructural necesario para evitar que cada vez haya una mayor concentración de la riqueza y mayor desigualdad», aseguró en la presentación. Emma Colao, portavoz y reconocida activista por los derechos sociales

Reunir Santa Lucía, insistieron, «nace desde la unidad y desde abajo», con miembros de los movimientos sociales, plataformas o colectivos implicados en la lucha por el cambio que esperan aglutinar «cuantas más voces mejor». Es el caso de la propia Colao, quien encabeza la candidatura pero subraya la pluralidad de voces que lo integran y que participan en igualdad de condiciones.

Esta nueva formación política aboga por compatibilizar la diversidad que está trayendo la conversión en urbe del municipio con el respeto a la idiosincracia de sus gentes: «Será con los ciudadanos de Santa Lucia con los que elaboraremos nuestras propuestas políticas sobre una ideas muy clara: poner la economía al servicio de la mayoría».

Los impulsores la definen también como una organización con autonomía municipal, que pone en el centro a Canarias, a sus pueblos y ciudades, y sobre todo las necesidades reales de su gente. Hacen un llamamiento al resto de municipios de todas las islas.

«Al final somos ciudadanos y ciudadanas que no queremos eludir nuestra responsabilidad, y que estamos cansados de denunciar que somos la comunidad con los sueldos y por tanto las pensiones más bajas del Estado», explicó Emma Colao, quien agregó que «necesitamos autonomía plena para nuestra tierra, visto los acuerdos con Marruecos y la bochornosa entrega del gobierno de España del pueblo saharaui; la vergonzosa política migratoria que ha convirtiendo a canarias en una cárcel para todas las personas migrantes; la insistencia en las energías como el gas sin desarrollo de energías limpias, en las que somos una autentica fortaleza».

«Con vistas a un horizonte más canario, nos dirigimos a nuestro pueblo de Santa Lucía y al resto de canarios y canarias para trasladarles que ilusionadas y con conciencia, emocionadas por nuestra tierra y nuestra gente, llamamos a reunir y unificar nuestra ilusión y emoción, a recuperar la autoestima de pertenecer a Canarias y a romper con la mordaza del fraude la decepción política», sentenció.