El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, abrió con su pregón el jueves las fiestas en honor a Santa Rita y San José de Anzo-Anzofé y Montaña de Guía, un barrio compartido por los municipios de Gáldar y Guía.

Sosa resaltó que este barrio refleja “una historia común que ha marcado el devenir de este barrio y de nuestras ciudades, así como el sentimiento de pertenencia a ambos municipios en este lugar”. Y precisamente fueron la historia de este barrio, que se remonta a la etapa prehispánica de la isla, el esfuerzo de sus vecinos y la devoción a Santa Rita los pilares en los que el también consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria sustentó su pregón.

“Hoy Anzo ha cambiado mucho y de ello hemos sido testigos en estos últimos años, y ha sido posible gracias al tesón de sus vecinos, que con sus propias manos han construido muchos de los espacios públicos del barrio, como la carretera de acceso desde Guía, la propia ermita y la plaza. También gracias a las demandas que sus vecinos han realizado a sus dos ayuntamientos hoy Anzo ha avanzado en servicios públicos. Tanto, que cuenta incluso con una universidad en una de sus entradas al barrio por Guía”.

El alcalde recordó algunas obras, como la construcción de la cancha, una experiencia de gestión interadministrativa entre Gáldar y Guía que supuso la antesala de una gestión compartida con visión comarcal que hoy se materializa en otros proyectos comunes y en el Hermanamiento de 2016.

Esas caminatas de niño

El pregonero hizo un recorrido por la historia de Anzofé, que contó con Heredamiento de Aguas propio desde comienzos del siglo XVI, dando lugar al crecimiento agrícola en su propio barranco y La Vega de Gáldar de una de las zonas más fértiles, ‘despensa de Gran Canaria’ durante siglos.

La devoción a Santa Rita en el ámbito familiar también estuvo presente en el texto pronunciado por el, recordando las caminatas a través del barranco de Gáldar que desde niño realizó junto a su madre y hermanos para “pagar las promesas” a la abogada de los imposibles, como sigue siendo tradición.