La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas llena con 15.000 plantas y piedra azul el casco antiguo

El Ayuntamiento celebra 10 días dedicados a sus símbolos de las flores y la cantería

José Luis Hernández (izquierda), Esther Suárez, Juan Jesús Facundo y Gilberto Moreno. José Carlos Guerra Mansito

La primavera se acomoda con todo su esplendor en Arucas. El Ayuntamiento organiza las primeras jornadas Piedra y Flor, que pretenden potenciar sus dos símbolos históricos de promoción turística, y que permitirán exponer más de 15.000 plantas con una quincena de piedras de cantería local por las calles centrales del casco, acoger una docena de conciertos para todos los públicos, se hablará sobre la jardinería sostenible, la agricultura ecológica y la cantería local, y en el que se teatralizará por las calles personajes históricos de los siglos XIX y XX.

‘Arucas piedra y flor’ se inaugura este viernes a las seis de la tarde con una exposición permanente formada por 13 islas florales decorativas (de unos 10 metros cada una) entre las calles León y Castillo, la plaza de La Constitución y el Parque de las Flores y una muestra permanente de arreglos florales japoneses (ikebanas). Además, en cada una de ellas se expondrán piedras de cantería de Arucas en sus distintas formas, desde la materia en bruto, hasta piezas más elaboradas y ya decorativas.

El programa se extenderá hasta el lunes 30, que arranca este fin de semana con una feria empresarial, que «pretende ser un espacio expositivo sobre las nuevas tecnologías y tendencias relacionadas con la agricultura, la jardinería, industria y artesanía de la piedra», junto a una exposición de materiales, maquinaria y productos ecológicos, con talleres en la zona del bosque para niños, actuaciones de la parranda Endecuando No Salimos y el grupo de música popular cubana Son X Tres.

Personajes del siglo XIX recorrerán sus calles

decoration

La concejala del Área, Esther Suárez, señaló este martes durante la presentación de las jornadas que el objetivo es potenciar la actividad ecológica, además de servir también como promoción para que las empresas del sector puedan vender sus productos y darse a conocer entre sus potenciales clientes.

El técnico municipal José Luis Hernández resaltó que las plantas que se van a exponer de pequeño tamaño se colocarán luego en los jardines municipales de todos los barrios de Arucas, ya que las grandes han sido cedidas para la ocasión.

Uno de los atractivos será los espectáculos teatralizados con personajes del siglo XIX y XX, para lo cual contará con la colaboración del colectivo local Salsipuedes. Su director, Gilberto Moreno, recordó que en la época de esplendor de la denominada piedra azul había un millar de labrantes en el barrio de La Goleta.

El programa incluye mesas de debate, 12 conciertos, arreglos florales japoneses, meditación y taichi

decoration

El día 27 se recreará de noche aquellos tiempos con más de 40 personajes. El grupo recuperará también la visión señorial de la época, con personajes ilustres del siglo XIX y del XX, y carruajes de época, como el que usaba la Marquesa para ir a misa los fines de semana, que permitirán a los visitantes retrotraerse en el tiempo, y descubrir también a los artesanos.

El programa recoge los talleres de terapias alternativas, en el que no faltará el chi kung, yoga, pilates, taichi y meditación chamánica. Será el día 28, dirigidas por monitores.

El Auditorio Centro Municipal de Cultura acogerá a comienzos de la semana que viene tres mesas coloquio sobre el presente y futuro de la piedra de Arucas, sobre jardinería sostenible, xerofítica con planta canaria y las nuevas tendencias de la jardinería en espacios públicos y privados, y la agricultura ecológica, soberanía alimentaria y economía circular. Todas ellas con personas especializadas en la materia y técnicos.

El alcalde, Juan Jesús Facundo, resaltó que las jornadas coincidirán con la inauguración de un mural sobre la cantería en La Goleta.

Las calles centrales del casco se llenarán con más de 15.000 plantas, diseminadas en 13 islas, cada una de las cuales tiene entre ocho y diez metros cuadrados, y decoradas con una composición de plantas, flores y elementos arquitectónicos, y se añaden unas 15 piedras de distintas dimensiones.

Entre los conciertos programados durante los 10 días de las jornadas se incluyen los grupos Taburiente, Irene Drive, el grupo Paréntesis, Guillermo Segura y Compañía, y Limbo. Tampoco faltarán los pasacalles con batucada y las actuaciones del grupo de viento y metal de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas

Compartir el artículo

stats