Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria del atún de Mogán repartirá 2.400 tapas creadas por seis restaurantes

El evento vuelve con actividades presenciales como exposiciones, pasacalles, actuaciones musicales y juegos infantiles

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el edil de Pesca, Víctor Gutiérrez, durante la presentación de la feria del atún. LP/DLP

La Feria del Atún y del Mar de Mogán 2022 repartirá 2.400 tapas elaboradas con este producto como base principal de unas recetas creadas por seis restaurantes del municipio y que elaborarán y repartirán los alumnos del programa de formación de servicios de sala. La Plaza Pérez Galdós de Arguineguín acogerá los próximo días 29 y 30 de mayo la quinta edición de este evento, que ofrecerá a los asistentes formación para aprender a realizar los mejores cortes al atún de la mano de reconocidos chefs, pero también actuaciones musicales, juegos infantiles, pasacalles y exposiciones. La feria vuelve a celebrar actividades presenciales después de un 2020 sin programación y un 2021 solamente con actos virtuales y lo hará por primera vez un domingo y un lunes para aprovechar el festivo del Día de Canarias para ensalzar las tradiciones. En esta edición se ofrecerán 200 kilos de patudo, según informó el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez.

Carlos Álamo, Onalia Bueno y Víctor Gutiérrez durante la presentación de la Feria del Atún y el Mar de Mogán 2022. LP/DLP

El evento se desarrollará en dos días y en el primero de ellos se celebrarán hasta tres exhibiciones. La primera de ellas correrá a cargo de la chef mexicana José Guadalupe, quien ofrecerá una masterclass sobre cómo despiezar un producto del mar para sacarle el mejor partido; la segunda la ofrecerá el chef tinerfeño Omar Páez, quien descubrirá una novedosa forma de disfrutar de los productos del mar a través de la charcutería marina elaborando, por ejemplo, chorizo de pulpo o salami de atún; y la última la brindará el conocido cocinero Juanlu Fernández, del restaurante Lu, Cocina y Alma de Jerez de la Frontera, quien elaborará un menú con el atún como hilo conductor. Este chef es un habitual de esta feria. En esta edición, el Ayuntamiento de Mogán ha optado por cambiar la filosofía de la feria pues en las cuatro ediciones pasadas fue un evento más profesional mientras que ahora se abre para incorporar a los restaurantes del municipio. Así, han creado las distintas tapas los cocineros Alejandro Álamo, del restaurante Casa Enrique; Dalmay Hernández, de Industria Culinaria; Jimmy Rodríguez, de Grill Costa Mar; Alberto Franco, de El Cenador; José Suárez del Restaurante Playa de Mogán y Leandro Falcones de Restaurante Marina.

La feria servirá 200 kilos de atún patudo en seis recetas creadas por restaurantes locales

decoration

Este mismo día se celebrará también un pasacalles con música tradicional a cargo de la agrupación folclórica Los Pescadores, habrá música ambiental y una degustación gratuita de las 2.400 tapas de atún entre las 15.00 y las 17.00 horas. Además, habrá un stand de juegos vinculados al mundo marino.

Al dia siguiente, el Día de Canarias, las actividades comenzarán a las 11.00 horas y se aprovechará la festividad para homenajear a una profesión tradicional de las islas como es la de los marineros a través de un reconocimiento a dos vecinos que han dedicado su vida al mar dejando 40 años de legado, José Llovel El Guirrillo y Antonio Godoy El Interés. Además, se proyectarán pequeños documentales de mujeres relacionadas con el mar en Arguineguín y Mogán, se celebrará un concierto de Caco Senante y habrá actuaciones de las escuelas artísticas de Mogán. Esta último día habilitará una zona gastronómica con puestos de restauración a cargo de locales del municipio.

De izquierda a derecha, Víctor Gutiérrez, Carlos Álamo, Onalia Bueno, ediles Ernesto Hernández y Consuelo Díaz. LP/DLP

Durante la presentación de este evento, la alcaldesa Onalia Bueno destacó que esta feria "es reflejo de la apuesta que hemos hecho en el Ayuntamiento de Mogán por el sector pesquero y por visibilizar la labor tan importante que realizan nuestras dos cofradías, la de Arguineguín y la de Playa de Mogán”. Por su parte, el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, calificó el evento como “una oportunidad más para reforzar nuestro destino trabajando en uno de los puntos de nuestro plan estratégico, que es el gastronómico”. Para Álamo, “la gastronomía se ha convertido en una potencialidad más de Gran Canaria y un producto como el atún de primera calidad que nos acerca a poder ayudar al sector artesanal de la pesca también es importante desde el punto de vista turístico”.

Por último, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Arguineguín, Richard Ortega, explicó que en la feria se servirá atún patudo pues todavía no ha llegado el atún listado, que aparece a mitad de junio. Ortega recordó que durante la zafra los pescadores de Arguineguín capturaron 15 toneladas de atún rojo en las costas moganeras y otras 20 toneladas en el litoral tinerfeño.

En esta feria se invierten 31.666 euros, de los cuales 21.464 euros están financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y cofinanciado por el Gobierno de Canarias, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Gran Canaria. La cantidad restante, 10.202 euros, la aporta el Ayuntamiento de Mogán.

Compartir el artículo

stats